América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía detiene en Colombia a mujer que habría participado en masacre de seis personas

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
 Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia dijeron que detuvieron a una mujer exparamilitar señalada por su participación en la masacre de seis personas el pasado 21 de agosto en el municipio de El Tambo (Cauca, suroeste), al parecer por hechos vinculados con narcotráfico.
"El día de hoy (…) en un operativo conjunto entre el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones, de la Fiscalía) y la Policía Nacional capturamos a Maritza Serna, alias 'Maritza', quien participó en este homicidio. La hipótesis indica que el hecho criminal se habría presentado por disputas derivadas del tráfico de estupefacientes", anunció el fiscal General, Francisco Barbosa, en declaraciones difundidas por su despacho.

El material probatorio recaudado -señaló Barbosa- daría cuenta de que la mujer, desmovilizada de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), organizó una red dedicada a la venta de drogas en Popayán (departamento del Cauca) que sería la responsable de una violenta disputa con otras organizaciones por el control territorial, entre ellas, el Grupo de Delincuencia Común Organizada (Gdco) "Los Primos".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Colombia: "De 2016 a 2020 hay 116 masacres oficialmente contabilizadas"
Alias 'Maritza', quien previamente purgó una pena por tráfico de estupefacientes, se vinculó a la estructura disidente de las FARC "Jaime Martínez" tras salir de prisión, y con ese grupo armado ilegal habría planeado y ejecutado el homicidio de las seis personas en El Tambo, agregó Barbosa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que fueron capturadas 14 personas en diez allanamientos, las cuales están vinculadas con microtráfico de drogas y con por lo menos siete homicidios.

"Entre los capturados está alias 'El Perra', quien, de acuerdo con el trabajo investigativo, estaría vinculado como uno de los determinadores y autores materiales de la masacre de cuatro personas en el Carmen de Bolívar (norte) hace dos días", anunció el ministro Trujillo en un video difundido por su cartera.

Desde el pasado 11 de agosto una seguidilla de masacres se han registrado en Colombia, ante lo cual el Gobierno sostiene que se trata de hechos perpetrados por grupos delincuenciales y de narcotráfico.

En los últimos días la Fiscalía ha anunciado que 17 personas fueron detenidas y judicializadas por algunos de esos hechos, de los cuales se han aclarado siete casos que dejaron 38 víctimas en diferentes regiones del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала