América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa: más de 40% de los militares de Argentina cobran por debajo de pobreza

© Foto : Ejército ArgentinoEfectivos del Ejército Argentino durante un ejercicio militar
Efectivos del Ejército Argentino durante un ejercicio militar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, reconoció en una entrevista exclusiva con Sputnik que lo más factible es que más del 40% de los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) del país ganen salarios por debajo del nivel de pobreza.

"Es probable que sea así", admitió.

El sueldo menor que puede llegar a cobrar un militar, como aquellos que ejercen de soldados voluntarios, es el salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en los 16.875 pesos (214,2 dólares al cambio oficial).

La policía bonaerense realizó manifestaciones con bengalas, ruido de sirenas y pancartas - Sputnik Mundo
América Latina
La policía más numerosa de Argentina realiza un reclamo por mejoras laborales
Al asumir en diciembre de 2019, el Gobierno de Alberto Fernández tomó la resolución de incorporar al sueldo básico del personal una serie de suplementos no remunerativos, en lo que se definió de manera vulgar como blanqueo.

Esa decisión, que estará vigente desde el 1 de octubre, "es una aspiración de las Fuerzas Armadas desde hace más de 30 años que fue resuelta por el presidente", destacó Rossi.

"Tomamos una medida importante con un esfuerzo fiscal enorme que era y que tiene una importancia enorme a la hora de cobrar otros suplementos, como por zona desfavorable, y que tiene efecto en los adicionales de viáticos o incluso en el aguinaldo", explicó el ministro.

Culturas distintas

Agentes de la policía bonaerense, a cargo de la mayor jurisdicción del país, la provincia de Buenos Aires (este), protestaron entre el 7 y el 9 de septiembre con movilizaciones en diversos municipios del distrito en reclamo de un aumento salarial.

Un policía argentino amenaza con tirarse desde una torre en plenas protestas - Sputnik Mundo
Un policía argentino amenaza con tirarse desde una torre en plenas protestas
Los uniformados llegaron a rodear la residencia presidencial de Olivos donde se encontraba Alberto Fernández.

Consultado sobre si el malestar de la policía bonaerense por los salarios puede trasladarse a las Fuerzas Armadas, el ministro fue enfático al rechazar esa posibilidad.

"No, son culturas absolutamente distintas", zanjó.

Tuit del ejército

El pasado fin de semana, el Ejército publicó un tuit en el que recordaba a un subteniente y a un soldado caídos en 1975 en el Operativo Independencia, una acción que decretó el Gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón contra las organizaciones guerrilleras en la provincia de Tucumán (noroeste).

Tras el cuestionamiento que elevaron al ministro las organizaciones de derechos humanos, el Ejército borró el mensaje.

​"El Operativo Independencia se inició a principios de 1975, y si bien en ese momento había un Gobierno democrático, la Justicia argentina consideró que durante ese mismo año se cometieron delitos de lesa humanidad, o sea, que hubo terrorismo de Estado", expuso Rossi.

El ministro, que negó haber dado la orden de eliminar el tuit, aseguró que ese mismo fin de semana "el Ejército también recordó al coronel (Raúl) Duarte Ardoy que en 1973 había fallecido en condiciones de servicio ante un intento de asalto del comando sanidad del Ejército y con ese no pasó nada, no hubo reclamo".

"Nos parece, y comparto, porque además lo determinó la Justicia, que hubo terrorismo de Estado a partir de 1975 y eso había que dejarlo aclarado", concluyó.

El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros fueron las organizaciones guerrilleras que enfrentaron al Gobierno de Martínez de Perón antes del golpe de Estado encabezado por el dictador Jorge Videla con el que se instauró uno de los períodos más sanguinarios del historia argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала