América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes atacan estación de Policía en Bogotá tras muerte de abogado bajo custodia

© REUTERS / Luisa GonzalezDisturbios en Bogotá
Disturbios en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de manifestantes atacó una estación de policía de Bogotá (centro) a la que fue llevado bajo arresto un abogado de 45 años, quien falleció luego de que dos agentes de esa estación le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser y lo sofocaran en una calle cercana.

"¡Asesinos, asesinos!", gritaron varios de los cerca de 300 manifestantes frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá (noroccidente de Bogotá), el cual fue atacado con piedras, sus cristales rotos y manchado con pintura por parte de algunos jóvenes que participaban de la protesta pese a las restricciones por la pandemia de COVID-19, según videos que circulan en redes sociales.

La Policía de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Colombia investiga la muerte de un abogado en presunto abuso policial
Las imágenes dan cuenta de que las vías alrededor de la estación fueron bloqueadas con ramas de árboles, mientras los manifestantes alegaban que el abogado, identificado como Javier Ordóñez, fue "asesinado" como parte de un procedimiento en el que hubo "abuso de autoridad".

Según la emisora local RCN Radio, la protesta se dio en momentos en que personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía ingresó a la estación para recolectar pruebas físicas y testimonios de los policías que se encontraban en ese lugar en el momento en el que el abogado Ordóñez fue conducido allí la noche anterior.

El caso quedó registrado en un video divulgado en redes sociales y que se hizo viral.

​En las imágenes se observa cómo el abogado es lanzado al suelo en una calle del barrio Villa Luz, donde vivía, por dos policías que le propinaron continuas descargas con una Taser y lo sofocaron en el piso mientras el hombre les pedía que no lo hicieran más.

Ordóñez estaba acompañado en ese momento por dos amigos que grabaron la situación con sus teléfonos celulares y que pidieron a los policías que dejaran de electrocutarlo, mientras en el fondo se escuchaba de modo constante la descarga de la Taser.

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Abuso policial en Latinoamérica: la violencia institucional atraviesa el continente
Según Juan David Uribe, amigo de Ordoñez y quien grabó el video que circula en redes sociales, ellos y un amigo más salieron del apartamento en el que se encontraban para comprar licor -lo cual está prohibido en Bogotá debido al aislamiento selectivo por la pandemia de COVID-19- cuando fueron abordados por dos policías en motocicleta.

"Se bajan dos policías (de la motocicleta) y nos piden documentos; uno le dice a mi amigo: 'De esta no se me salva', y él (Ordóñez) le dijo de forma sarcástica: 'Pues pago el comparendo (multa)'", relató Uribe a la emisora local La FM.

Según su testimonio, el policía le respondió que no lo multaría, pero en su lugar le propinó descargas eléctricas con la Taser.

Ordóñez fue subido a una furgoneta de la Policía y llevado hacia la estación con uno de sus amigos, quien asegura que los agentes "molieron a golpes" al abogado.

El sujeto fue conducido después por los propios policías hacia una clínica, donde según Uribe, el médico que atendió el caso les dijo que falleció debido a los golpes que recibió.

Los policías implicados en el caso, quienes sostienen que llegaron al lugar tras haber sido alertados de una riña en la que participaba Ordóñez, fueron separados de sus cargos mientras son investigados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала