- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov destaca el potencial de la OCS para mitigar las secuelas de la pandemia

© Sputnik / Host Photo Agency sco-russia2020.ru / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La importancia del potencial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) aumenta en el contexto de la lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"La importancia del considerable potencial de la OCS está creciendo aún más en las condiciones actuales, cuando los esfuerzos colectivos y la cooperación son especialmente demandados para superar las consecuencias políticas, sociales y económicas de la pandemia del COVID-19", dijo Lavrov en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS.

El canciller señaló que la propagación del coronavirus también afecta la interacción de los Estados miembros de la OCS.

Reunión de los Ministros de Defensa de la CEI, OTSC y OCS - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia presenta la vacuna contra el COVID-19 a los jefes de la CEI, OTSC y OCS
Según Lavrov, los participantes de la reunión examinarán los preparativos de la cumbre de la OCS en noviembre y discutirán las tareas prioritarias para profundizar y desarrollar la cooperación en la política exterior.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el 9 de septiembre que los países de la OCS responden con rapidez a nuevos desafíos, incluidos los relacionados con las consecuencias sociales, políticas, comerciales y económicas de la pandemia del coronavirus.

Putin declaró que en la cumbre telemática de la OCS en noviembre se estudiarán las vías de profundizar la cooperación.

La cumbre de la OCS estaba programada para el 21 al 23 de julio en San Petersburgo, pero se pospuso debido a la pandemia del COVID-19.

Posición sobre la retirada de EEUU del PAIC

Los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái comparten la misma postura en cuanto a la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y están comprometidos con ella, aseguró Lavrov.

"Tenemos la misma posición con respecto a la situación acerca de la retirada de EEUU del PAIC. Hemos confirmado nuestro compromiso con este documento importantísimo, aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyas disposiciones deben ser realizadas por todos los participantes", dijo Lavrov tras una reunión.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo
El triste aniversario del PAIC
Agregó que los ministros también debatieron en el encuentro la situación en Afganistán y la solución al conflicto sirio.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

La OCS, fundada en 2001, está compuesta por ocho naciones: China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала