- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Fracaso de vacuna anticoronavirus británica: ¿pondría la UE sus ojos sobre la rusa Sputnik V?

Fracaso de vacuna anticoronavirus británica: ¿pondría la UE sus ojos sobre la rusa Sputnik V?
Síguenos en
El fracaso de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford conjuntamente con la farmacéutica AstraZeneca constituye una severa lección para la Unión Europea —que apostó por el mencionado medicamento— de que "es muy mala política poner todos los huevos en una única cesta".

Así lo manifestó a Radio Sputnik Pedro Mouriño, presidente del grupo español Iberatlantic Global Corporation, socio en la distribución de los fármacos anticoronavirus rusos.

Poco después de que el bloque comunitario firmara un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis de la vacuna británica, uno de los participantes de las pruebas de la última fase sufrió "una enfermedad potencialmente sin explicación". Según una fuente familiarizada con el asunto, el afectado presenta mielitis transversa, un trastorno del sistema nervioso que puede hasta llegar a ocasionar parálisis. Como consecuencia, los ensayos de la vacuna se vieron paralizados.

Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Qué puede detener los ensayos clínicos de una nueva vacuna?
Para Pedro Mouriño, el caso "obliga al conjunto de la UE a replantear la estrategia en relación a la vacuna", un asunto en el que pesan actualmente "prejuicios políticos e ideológicos", donde las soluciones que ofrecen países como Rusia no solamente no se barajan, sino que son objeto de todo tipo de ataques.

"Es algo sumamente serio para poder estar haciendo juegos políticos", enfatizó, al advertir que la ciudadanía occidental nunca va a perdonar que su vida y su bienestar se juegan en función de unas cuestiones que contradicen "el interés general", que es "una vacuna eficaz y segura", independientemente de donde provenga.

"Cualquier país debe barajar todas las posibilidades sin excepción, entre ellas las que vengan de Rusia", enfatizó Pedro Mouriño.

En este contexto, rechazó la campaña desatada desde el primer momento contra la vacuna anticoronavirus Sputnik V, "sin ni tan siquiera conocer los datos clínicos de las fases 1 y 2" de sus ensayos. Una campaña que fue desmentida totalmente al haber confirmado la prestigiosa revista científica The Lancet que el fármaco ruso es "seguro" y "produce una respuesta inmunitaria", algo que se observó en el 100% de los voluntarios que recibieron su dosis.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
The Lancet sugiere a Rusia despejar las dudas sobre su vacuna Sputnik V
"Antes de que se mostraran estos estudios ya se estaba cuestionando cualquier tipo de avance científico por parte de Rusia. Ahora muchos de los medios y lobbies occidentales se están llevando un palo de su propia medicina, es decir, cuestionaban la seguridad y los efectos de la vacuna rusa, y se los van a tener que 'comer con patatas' en el caso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca", apuntó Pedro Mouriño, quien se mostró "entristecido" por la suerte del proyecto británico.

Finalmente, el presidente de Iberatlantic Global Corporation insistió en que la carrera por los fármacos que contengan el coronavirus debe empujar a los países a "cooperar", dado que se trata de "un problema de la humanidad en su conjunto".

En esta línea, expresó la esperanza de que la Sputnik V ayude a "liberar al pueblo europeo de esta pandemia", en paralelismo a los hechos de hace 75 años, cuando la entonces Unión Soviética hizo un enorme aporte a "la liberación de Europa del nazismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала