- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente mexicano promete investigar el asesinato del periodista Julio Valdivia

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a esclarecer el asesinato del periodista Julio Valdivia, cuyo cuerpo apareció decapitado en el municipio Tezonapa del estado de Veracruz (sureste).
"Es nuestro deber y obligación hacer esta investigación y castigar a los responsables", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El periodista era corresponsal del periódico El Mundo de la ciudad de Córdoba, Veracruz, y su cadáver apareció con signos de tortura sobre las vías del ferrocarril que atraviesa la región llamada Altas Montañas, informaron el miércoles autoridades locales.

View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016.  - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de México pide erradicar la impunidad en 162 homicidios de periodistas
Valdivia cubría noticias policíacas en la zona limítrofe de los estados de Veracruz y Oaxaca (sur), que ha sido asolada por la violencia del crimen organizado en los últimos meses, donde las autoridades realizan un operativo conjunto.

"Conozco Tezonapa y sé la importancia que tiene el periódico El Mundo de Córdoba y lo heroico que es hacer periodismo en esa región, como en otras del país", respondió el jefe del Ejecutivo federal a una pregunta sobre el hallazgo reportado la noche del 9 de septiembre.

Las autoridades municipales encontraron el cuerpo decapitado junto a la motocicleta del reportero en la región cañera de Presidio, cercano al ingenio Motzorongo, de Veracruz.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su sigla en inglés) manifestó que "está documentado el asesinato del reportero Julio Valdivia".

Uno de sus últimos informes elaborados por el periodista estuvo referido a un enfrentamiento entre policías e integrantes del crimen organizado en Oaxaca.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México desespera por ataques contra defensores de DDHH y periodistas en medio de pandemia
Según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha ocurrieron 132 asesinatos de periodistas en México.

Reporteros Sin Fronteras colocó a México como el primer país con más periodistas asesinados en el mundo en 2019.

El asesinato de Valdivia eleva a nueve el total de periodistas asesinados en 2020 en el país latinoamericano.

Con motivo del Día Internacional del Periodista, celebrado el 8 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió a las autoridades abolir la impunidad en 162 homicidios de reporteros registrados desde el año 2000.

Durante los seis años de la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron asesinados 47 periodistas, casi ocho cada año.

Investigar vinculación con actividad periodística

La representación en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh) condenó el asesinato del periodista Valdivia y llamó una investigar con base en estándares internacionales y examinar la posible vinculación del homicidio con el trabajo de la víctima.

La representación del organismo que encabeza Michelle Bachelet llama a las autoridades a "investigar el asesinato del señor Valdivia Rodríguez de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune".

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Acnudh condena homicidios de defensor ambiental y de periodista en México
La investigación exhaustiva de estos hechos "requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con la actividad periodística del señor Valdivia", indica el posicionamiento escrito de Acnudh.

De acuerdo con la información recibida por la representación del organismo de la ONU, colegas periodistas del reportero "notaron su ausencia de actividades relacionadas con su trabajo la mañana del 9 de septiembre y posteriormente su cuerpo fue localizado en una zona rural".

Jesús Peña, representante adjunto de Acnudh en México señaló que el asesinato y la brutalidad con que se cometió "nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas" en el país latinoamericano.

Quienes se dedican al periodismo "enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede", lamentó Peña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала