- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores iraní llama hipócrita al Gobierno de EEUU por su doble moral respecto a las sanciones

© REUTERS / Dalati NohraMohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Hipocresía espectacular". Con esas palabras ha descrito el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, el comportamiento del Gobierno de EEUU a la hora de evaluar la gestión e inversión de Irán en energía nuclear y la suya propia.

Estados Unidos desconfía del enfoque nuclear de Irán. Tanto es así que, mientras Washington se gasta miles de millones de dólares en misiles nucleares, hasta el mínimo uso de energía nuclear y la mínima inversión en armamento defensivo que hace Teherán le parece sospechosa y censurable.

Así las cosas, el canciller iraní no ha dudado en denunciar la actitud del país que tantas trabas le ha puesto últimamente con un tuit que pone negro sobre blanco de una manera muy gráfica.

​"EEUU insiste en que Irán no debe disfrutar de energía nuclear pacífica, comprar ningún tipo de equipamiento defensivo o construir misiles defensivos. Mientras tanto, EEUU se gasta 100.000 millones de dólares en nuevos misiles balísticos intercontinentales, construye nuevas ojivas nucleares secretas e inunda a clientes regionales con armas valoradas en 380.000 millones de dólares. La hipocresía: espectacular", se puede leer en el tuit.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué el intento de restablecer las sanciones contra Irán es una mala idea para EEUU?
Zarif acompaña su comentario con pruebas. Por un lado muestra una captura de Washington Post en la que el titular de una noticia publicada el 9 de septiembre reza "Las Fuerzas Aéreas [de EEUU] adjudica un contrato de 13.300 millones de dólares para misiles nucleares".

La otra imagen que incluye el tuit del político iraní es una captura de pantalla de un artículo de la CNN. Este muestra un fragmento de un artículo en que Donald Trump, como se puede ver, alardea con el periodista veterano de Washington Post Bob Woodward de que ha "construido un sistema de armas nucleares que nadie ha tenido en este país [EEUU] antes". Esta información, dijo Woodward, ha sido confirmada por otras fuentes de referencia.

Cabe recordar que Washington se ha mostrado muy crítico con el desarrollo del programa nuclear de Irán. EEUU acusó al país persa de violar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y la administración de Trump lo abandonó unilateralmente en 2018 porque estaba convencido de que Teherán estaba enriqueciendo uranio con fines bélicos más rápido de lo que se le permitía.

Los vehículos militares llevan los misiles chinos DF-31A durante el desfile militar en Pekín (archivo) - Sputnik Mundo
Reporte del Pentágono sobre las armas nucleares de China
Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en PAIC en julio de 2015, y establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales.

Mientras tanto, los países occidentales, según Zarif dijo en 2019, han vendido "armas valoradas en un billón de dólares" a las potencias del golfo Pérsico. De hecho, "la mitad de las armas exportadas de EEUU en los últimos años fueron a parar a Oriente Medio, y la mitad de las mismas, a Arabia Saudí, el gran aliado de EEUU en la región", según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала