- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin niega su implicación en el presunto envenenamiento de Navalni

© Sputnik / Aleksei Mayshev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los intentos de vincular a funcionarios rusos con el presunto envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, son inaceptables, declaró el Kremlin al comentar las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
"Estas insinuaciones, señalar directa o indirectamente la implicación de cualquier representante oficial ruso en lo sucedido, lo consideramos inaceptable (...) y a priori erróneas y distorsionantes", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Reiteró que las autoridades rusas están interesadas en aclarar las circunstancias de lo sucedido con Navalni.

El pasado 9 de septiembre, Pompeo afirmó en una entrevista concedida al periodista estadounidense Ben Shapiro que cuando todo el mundo ve un "intento de envenenar a un disidente", reconoce que "hay una probabilidad substancial de que realmente provenga de los altos cargos rusos". El jefe de la diplomacia estadounidense expresó su convicción de que eso no beneficia a los rusos.

Datos de la OPAQ sobre el caso

Además, el Kremlin infromó que las autoridades de Rusia todavía no han recibido información concreta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ni tampoco de Alemania sobre la situación del Navalni.

"Hasta el momento no hemos recibido ningún dato. El representante de la OPAQ debe comunicarse", dijo Peskov en una comparecencia ante la prensa.

A su vez, el representante de Rusia ante el organismo, Alexandr Shulguín confirmó que la OPAQ no ha recibido todavía datos concretos de Alemania sobre el estado del opositor ruso.

"De momento la OPAQ no ha recibido ninguna información", dijo el alto funcionario a la cadena televisiva Rossiya 1.

Shulguín recalcó que "ni ayer ni hoy por la mañana la OPAQ no recibió esos datos" que Alemania prometió el 9 de septiembre.

El representante ruso supuso que la entrega del material llevaría cierto tiempo.

Desde el Ministerio de Defensa alemán, cuyo laboratorio realizó las pruebas a Navalni, insistieron en que los resultados fueron entregados a la OPAQ.

"Los resultados fueron presentados al Ministerio de Exteriores de Alemania y de ahí se enviaron a la OPAQ", dijo a Sputnik este jueves el portavoz militar alemán, Christoph Czwielung. 

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

La ambulancia que transportó al opositor Navalni al hospital en Omsk, Rusia - Sputnik Mundo
El caso Navalni provoca un malentendido entre Conte y Putin
El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichok, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Peskov señaló que hasta la fecha los alemanes no han compartido ninguna información concreta sobre Navalni.

"De momento no tenemos esa información. Lamentablemente no conocemos los análisis que llevaron a los alemanes a decir que el paciente fue envenenado", puntualizó el portavoz.

El funcionario remarcó que Rusia seguirá insistiendo en que Alemania colabore y comparta información concreta.

"Esto ayudará a esclarecer lo que realmente ocurrió con Navalni", remarcó, agregando que no entiende los motivos de los alemanes para no compartir esos datos concretos con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала