Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso de España tumba el decreto de los ayuntamientos y la ley de la eutanasia seguirá su curso

© AP Photo / MariscalCongreso de los Diputados en España
Congreso de los Diputados en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer Pleno del nuevo periodo de sesiones vota el Real Decreto-Ley de medidas aplicables a las entidades locales y de las enmiendas de totalidad a la proposición de ley orgánica por la que se regula la eutanasia.

La sesión ha comenzado a las 9:00 horas con el debate sobre el Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, que se aplicará a los Ayuntamientos

El Gobierno ha perdido su primera gran votación de la legislatura en el Congreso de los Diputados. La cámara ha rechazado el decreto ley que permitía el acceso a los remanentes de los Ayuntamientos.

El Pleno del Congreso de los Diputados tumbó con 193 votos negativos frente a 156 favorables el decreto ley para que los ayuntamientos pudieran ofrecer sus remanentes a la Administración General del Estado.

​Este texto, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), establecía que las Entidades Locales que así lo desearan realizarán voluntariamente un préstamo en favor de la Administración General del Estado por el total de sus remanentes de tesorería. Una medida muy polémica que desde el principio no ha contado con el apoyo de muchos alcaldes, que se han manifestado a las puertas del Congreso antes del inicio de la sesión plenaria.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
Sánchez se somete a la primera sesión de control al Gobierno de España del curso político
En concreto, se trata de 14.000 millones de euros de las arcas municipales albergados en cuentas bancarias que el Gobierno no puede movilizar por impedimento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Ministerio de Hacienda pretendía que los ayuntamientos los prestaran al Gobierno de forma voluntaria para cuestiones relacionadas con el COVID-19, para posteriormente devolverlos en el plazo de una década.

Si los entes locales se prestaban a ceder el dinero, el Gobierno se comprometía a cambio a destinar una partida de 5.000 millones de euros a los presupuestos municipales.

La propuesta puso en pie de guerra a gobiernos de ciudades como Madrid, Lleida, Granada, Cádiz, Bilbao o Zaragoza, que criticaron que quedaban excluidas del acuerdo aquellas administraciones que no tuvieran o quisieran ceder los ahorros.
El Gobierno español fracasó a la hora de recoger apoyos y todas las formaciones parlamentarias, con excepción de la coalición que conforma el Ejecutivo, se opusieron a aprobar el polémico decreto.

Pedro Sánchez, presidente de España - Sputnik Mundo
España
'España puede': Pedro Sánchez inaugura una conferencia y apela a la unidad del país
La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitía al abrir la sesión de debate en la Cámara que había "bastantes posibilidades" de que no saliera adelante, aunque pidió a los grupos alternativas para poder pasarla. Desde el principal partido de la oposición, el Partido Popular, el diputado Antonio González Terol calificó la propuesta de "robo del siglo" y la equiparó con "un padre que le quita la hucha de los ahorros a sus hijos".

Vox tachó el decreto de "chantaje" a los ayuntamientos y acusó al Gobierno de "atentar" contra las administraciones locales, mientras que los liberales de Ciudadanos criticaron que se pusiera a los consistorios "entre la espada y la pared".

Otros como Esquerra Republicana de Cataluña afearon que se pretendiera convertir a los ayuntamientos en "el banco" del Estado, mientras que los nacionalistas vascos de Bildu lamentaron una "conculcación a la autonomía municipal". 

Pese al rechazo mayoritario de los partidos, la ministra de Hacienda alertó que no habrá una "segunda oportunidad" y que el Ejecutivo no hará una nueva propuesta.

La ley de la eutanasia continúa su trámite parlamentario

Tampoco ha salido adelante las enmiendas a la totalidad de los grupos parlamentarios Popular y Vox a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, cuya toma en consideración fue aceptada por el Pleno en el mes de febrero.

​Un resultado que, sin embargo, supone una victoria para el Gobierno, ya que la ley sigue adelante con su tramitación.

Paciente en hospital (referencial) - Sputnik Mundo
Un francés, a quien Macron le negó la eutanasia, trasmitirá su muerte en Facebook
Antes del inicio del pleno, la plataforma provida 'Derecho a Vivir' hizo entrega en el Congreso de los Diputados de más de 50.000 firmas para frenar el inicio del trámite parlamentario de la ley de eutanasia y reclamar unos cuidados paliativos de calidad.

Además de estas iniciativas, el Pleno también ha votado las proposiciones no de ley y las mociones debatidas los días anteriores. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала