El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Cancilleres de la OSC elaboran postura frente problemas de actualidad internacional

Cancilleres de la OSC elaboran postura frente problemas de actualidad internacional
Síguenos en
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, puso los puntos sobre los íes en los temas candentes tras una reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Moscú los días 9 y 10 de septiembre.

Serguei Lavrov, al resumir ante la prensa la reunión ministerial, empezó con el tema más candente, la pandemia del nuevo coronavirus. La propagación del COVID-19 también afecta la interacción de los Estados miembros de la OCS, manifestó el canciller ruso y amplió:

"La importancia del considerable potencial de la OCS está creciendo aún más en las condiciones actuales, cuando los esfuerzos colectivos y la cooperación son especialmente demandados para superar las consecuencias políticas, sociales y económicas de la pandemia del COVID-19", declaró Lavrov.

Reunión de los Ministros de Defensa de la CEI, OTSC y OCS - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia presenta la vacuna contra el COVID-19 a los jefes de la CEI, OTSC y OCS
Según el canciller ruso, los países miembros de la OCS comparten la misma posición sobre la retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán.

Agregó que los ministros también debatieron en el encuentro la situación en Afganistán y la solución al conflicto sirio.

Las declaraciones en las que EEUU pretende vincular a funcionarios rusos con el "envenenamiento" del opositor Alexéi Navalni carecen de fundamento, recalcó Serguéi Lavrov cuando le pidieron comentar las palabras de Pompeo al respecto.

"Nos hemos acostumbrado a las acusaciones vacías. Alemania exige una investigación del presunto envenenamiento del bloguero Alexéi Navalni desatendiendo al mismo tiempo las peticiones de información por parte de Rusia", resaltó el ministro ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el 9 de septiembre que los países de la OCS responden con rapidez a nuevos desafíos y declaró que en la cumbre telemática de la OCS en noviembre se estudiarán las vías de profundizar la cooperación.

En otros temas

Suben los nuevos positivos en coronavirus en Rusia: en las últimas 24 horas fueron registrados 5.363 nuevos contagios de COVID-19 y 128 fallecimientos por esta enfermedad, comunicó este 10 de septiembre el centro operativo contra la propagación del virus.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
The Lancet sugiere a Rusia despejar las dudas sobre su vacuna Sputnik V
Entretanto, ya entró en circulación la primera partida de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19. Con tal motivo, algunos se preguntan si la vacuna puede causar efectos colaterales.

El doctor en Ciencias Médicas y académico de la Academia de Ciencias de Rusia Alexandr Rumiántsev se refirió a las consecuencias negativas que puede producir la vacuna.

"La persona puede sentir dolor en el lugar de la inyección y asimismo puede tener fiebre el primer día de la vacunación. Éste último efecto secundario se quita con un medicamento antipirético. Entre los voluntarios ya vacunados no se han registrado complicaciones serias", indicó el académico.

Alexánder Rumiántsev, aclaró el por qué la vacuna de la compañía británica AstraZeneca ocasionó graves complicaciones en un paciente:

"La vacuna de Oxford tiene otra cepa de adenovirus, el llamado adenovirus del mono. Además, la reacción de cada persona a determinado medicamento es individual", explicó el médico.

Este 9 de septiembre se informó de que las autoridades británicas suspendieron las pruebas clínicas de la vacuna contra COVID-19, elaborada conjuntamente con AstraZeneca. Eso se debe a que uno de los participantes del experimento sufrió efectos colaterales.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Fracaso de vacuna anticoronavirus británica: ¿pondría la UE sus ojos sobre la rusa Sputnik V?
En otro orden, la caída del PIB de Rusia a causa del coronavirus fue menor que en otros países gracias a las medidas de apoyo tomadas por el Gobierno, informó este 10 de septiembre el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión dedicada a cuestiones económicas.

"Es evidente que se debió a las medidas bien pensadas y oportunas adoptadas por el Gobierno y dirigidas a apoyar a las colectividades laborales y sectores enteros de la economía. Сon el debilitamiento de la pandemia empezó a recuperarse la economía nacional y crece la actividad consumidora", subrayó el presidente ruso.

Al mismo tiempo el jefe de Estado ruso indicó que la recuperación de la actividad empresarial "se produce desigualmente".

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала