- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sánchez se somete a la primera sesión de control al Gobierno de España del curso político

© AP Photo / Manu FernandezPedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
La sesión estará marcada por la tensión política entre Sánchez y el líder del PP por la falta de acuerdo en la renovación de las instituciones y los Presupuestos Generales

El Congreso de los Diputados retoma su actividad ordinaria tras las vacaciones de verano con la primera sesión de control al Gobierno. El presidente y otros ministros del Gobierno de España responde a las preguntas de los grupos políticos de la cámara.

La sesión ha estado marcada por el desencuentro entre el presidente del Ejecutivo y Pablo Casado, y su falta de acuerdo a la hora de renovar las instituciones y pactar los presupuestos Generales del Estado.

Sánchez le ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que "no arrime el hombro" al no querer negociar los presupuestos de 2021 y que "incumpla la Constitución" por negarse a renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Defensor del Pueblo.

En el primer rifirrafe entre Sánchez y Casado, el líder del PP le ha preguntado a Sánchez si va a asumir alguna responsabilidad tras "mentir masivamente a los españoles" con la pandemia y le ha acusado de pretender la "rendición incondicional" del PP y gobernar en solitario y "sin oposición".

Arrimadas y Sánchez en la reunión mantenido el 2 de septiembre - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos traslada su "voluntad firme" de negociar los Presupuestos Generales con el Gobierno de España
En su réplica, el presidente del Gobierno ha defendido a sus socios de coalición, Unidas Podemos que, asegurando que si bien es cierto que proponen cuestiones que están fuera de la Constitución,  al menos sí cumplen la Carta Magna a diferencia, a su juicio, de los populares que la incumplen vetando la renovación de los órganos constitucionales.

Tan solo un día antes, en el Senado, Sánchez dijo que su Gobierno encaminará en las próximas semanas "todos los esfuerzos" para lograr un acuerdo con la mayoría de las fuerzas parlamentarias, advirtió que las cuentas para 2021 serán "progresistas" porque el Ejecutivo está liderado por una coalición progresista, y pidió a los políticos "hacer su papel" para conseguir cerrar un pacto amplio.

Pero Sánchez no ha sido el único miembro del Gobierno que se ha sometido a las preguntas de la la sesión de control. La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, encargada del área de de Asuntos Económicos respondió a una pregunta formulada por el diputado Iván Espinosa de los Monteros, de la formación política Vox, que culpó al Gobierno de llevar a España a su "peor crisis en más de 80 años".

Instituto Nacional de Estadística de España (INE) - Sputnik Mundo
Economía
Los datos de la caída del PIB marcan una tendencia: "España será rescatada"
Calviño se mostró convencida de que el país cuenta con "suficientes fortalezas y activos para salir de esta situación tan complicada", aseguró refiriéndose a la crisis causada por el COVID-19.

Eurostat confirmó este martes que España es el país más afectado de la Unión Europea por la crisis del coronavirus, con una caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre. En términos interanuales el PIB de España se contrae un 22,1% y ya experimenta el mayor retroceso de la serie histórica del país.

La vicepresidenta Calviño reconoció que "estamos viviendo un momento tremendamente complejo, sin precedentes a nivel global" y que "la caída del PIB del segundo trimestre de este año no tiene precedentes en tiempos de paz". Pese a ello, afirmó que "la reactivación económica ya se ha puesto en marcha" tras el fin del confinamiento generalizado a finales de junio, por lo que cree que el país ya está "mirando a la recuperación y el crecimiento económico en 2021".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала