- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra pide respetar el derecho de los independentistas a manifestarse

© AP Photo / Manu FernandezQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió respetar el derecho de los independentistas a manifestarse el día de la región, la denominada Diada de Cataluña, pese al riesgo por el coronavirus.

"En este país se respeta el derecho a la manifestación, el derecho a la concentración y a la expresión, todos los derechos fundamentales", afirmó Torra durante la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento de Cataluña.

El líder independentista afirmó que los organizadores de las protestas convocadas el próximo 11 de septiembre aplicarán "todas las medidas y prevenciones posibles" ante el virus y se negó a prohibirlas.

Sin embargo, ni el presidente ni su Ejecutivo acudirán a las concentraciones organizadas por los sectores independentistas para reclamar un año más la separación del resto de España.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
España cree que su imagen internacional se mantiene "estable" pese a los contagios
La portavoz de la Generalitat catalana, Meritxell Budó, explicó que el Ejecutivo quiere "dar ejemplo" en un momento en que se recomienda a la población extremar las precauciones para evitar contagios.

"Como miembros del Gobierno, buscaremos fórmulas alternativas como la presencia en los balcones y no habrá asistencia física", dijo la portavoz catalana.

El Gobierno catalán también suspendió los actos previstos en torno al Día Nacional y solo mantiene la tradicional ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, la máxima autoridad política de Barcelona cuando la ciudad fue invadida en 1714 durante la Guerra de Sucesión española.

La pandemia del coronavirus obligó al independentismo a renunciar a sus tradicionales manifestaciones masivas que cada año reúnen a cientos de miles de personas.

Pese a eso, las entidades convocantes prevén movilizar a unas 48.000 personas en más de un centenar de puntos de toda la región, con 10.000 de ellas llamadas a protestar en Barcelona.

La gente celebrando el Día de Cataluña con las banderas independistas (archivo) - Sputnik Mundo
España
¿Contra viento y marea? Cataluña insiste en la manifestación del 11S pese al riesgo de nuevos brotes
En la última rueda de prensa del Gobierno catalán, su portavoz pidió a los ciudadanos que tengan "mucho cuidado" si asisten a las convocatorias, pese a las medidas de control de aforo e higiene previstas por los organizadores.

"Nos preocupa el antes y el después de la concentración: desplazamientos, reencuentros, que la gente quede... Es importante que seamos conscientes de que estamos aún en una crisis sanitaria", trasladó Budó a los independentistas.

El Gobierno catalán recomendó a aquellos que participen en las protestas que vayan directos a sus casas cuando terminen y que limiten al máximo el contacto cercano con otras personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала