América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina anuncia partida fiscal especial para provincia de Buenos Aires

© REUTERS / Agustin MarcarianManifestación de policías de Buenos Aires
Manifestación de policías de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente Alberto Fernández, anunció un fondo presupuestario especial para la provincia de Buenos Aires (este), que se extraerá de las transferencias hasta ahora otorgadas a la capital, en el marco de una serie de protestas que llevan adelante policías bonaerenses en reclamo de un aumento de sueldo.
"Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero fiscal para la provincia de Buenos Aires", señaló Fernández desde la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, rodeado de buena parte de su gabinete.

Policía de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Los policías de Buenos Aires protestan y reclaman mejores sueldos | Vídeos
Cuando la gestión anterior traspasó la policía federal a la capital, la ciudad pasó a recibir 2,1% de los tributos compartidos por la nación y esas jurisdicciones, conocidos como impuestos coparticipables del Estado.

A juicio del mandatario, para hacer frente a ese traspaso era solo necesaria la transferencia de un punto porcentual.

"La capital continuará recibiendo los fondos necesarios para cubrir los gastos de las fuerzas federales, y ese punto en exceso lo vamos a transferir al fondo de financiamiento fiscal de la provincia de Buenos Aires", comunicó el presidente.

Diferencia entre distritos

La capital tiene una extensión de 200 kilómetros cuadrados, frente a los 307.000 kilómetros cuadrados que tiene la provincia de Buenos Aires.

El gasto por persona en seguridad del primer distrito es de 16.900 pesos (252,6 dólares al cambio oficial), y en la provincia es de 6.700 pesos (85 dólares).

Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina reestructura el 98,8% de la deuda externa bajo ley local
El ingreso familiar mensual por persona en la capital es de 29.065 pesos (369 dólares), y en la provincia, 15.660 pesos (198,8 dólares).

En cuanto a los salarios, el inicial en la ciudad de Buenos Aires es de 49.200 pesos (624,7 dólares), y en la provincia homónima es de 37.000 pesos (casi 470 dólares).

"Este último ítem es lo que ha generado la demanda del personal de la policía de Buenos Aires", dijo Fernández.

Con el punto extra de coparticipación que se cederá a la provincia de Buenos Aires, se aumentarán los recursos de esta jurisdicción, "con el objeto de que pueda seguir administrándose y derive parte de esos recursos para llevar adelante el programa de seguridad que anunciamos el viernes para todo el territorio", especificó el mandatario.

Parte de esos fondos se utilizarán para recomponer el salario de la policía bonaerense.

Advertencia a la policía

El presidente advirtió a los agentes que por tercer día consecutivo han realizado protestas en diversas localidades de la provincia, que el Gobierno no aceptará el modo en que se han manifestado.

"Les pido por favor, democráticamente, depongan esa actitud, necesitamos verlos de otra manera", señaló el mandatario.

La medida anunciada por el presidente tratar de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los años 80, cuando la provincia perdió ocho puntos de coparticipación, pero en aquel momento el distrito tenía cuatro millones de habitantes, y en la actualidad supera los 17 millones, siendo la jurisdicción más poblada del país.

Manifestación de policías de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández reclama diálogo a los policías que protestan por un aumento de sueldo
"No vale cualquier cosa a la hora de reclamar, no todo está permitido; cuando estamos en una pandemia hay ciertas actividades que deben continuar", exigió Fernández.

Algunos uniformados rodearon el miércoles las inmediaciones de la residencia presidencial, una actitud que el mandatario aseguró que no piensa tolerar.

"Puedo entender cualquier reclamo, pero no estoy dispuesto a atender determinadas formas de la demanda", zanjó el jefe de Estado.

Los policías bonaerenses entregaron un petitorio al Ejecutivo, en el que reclaman un aumento de sueldo desde 56%.

La gobernación bonaerense, conducida por el oficialista Axel Kicillof, ya adelantó en la víspera que los policías recibirían un aumento de sueldo, pero eso no fue suficiente para calmar las protestas.

La capital está gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, del mismo signo político que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Rodríguez Larreta calificó de "inadmisible" la presencia de policías en la residencia presidencial como medida de protesta, y llamó a canalizar los reclamos por los canales correspondientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала