- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú protesta ante el embajador alemán por acusaciones infundadas sobre el caso Navalni

© Sputnik / Natalia Selvestrova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador alemán en Moscú, Géza Andreas von Geyr, para expresarle su enérgica protesta por acusaciones infundadas contra Rusia en relación con el caso del opositor ruso Alexéi Navalni.
"Se le expresó una enérgica protesta al embajador por las acusaciones infundadas y ultimátums contra Rusia presentados por parte del Gobierno federal de Alemania en el contexto de la enfermedad y la hospitalización del ciudadano ruso Alexéi Navalni, así como por el evidente uso de Berlín de la situación como pretexto para desacreditar a nuestro país en la escena internacional", dice el comunicado de la Cancillería.

El Ministerio volvió a instar a Berlín a proporcionar una respuesta detallada a la solicitud oficial de la Fiscalía rusa con todos los datos médicos incluidos los biomateriales, los resultados de exámenes y muestras de prueba de Navalni.

La nota señala que "la ausencia de dichos materiales se considerará como una negativa del Gobierno alemán a establecer la verdad en el marco de una investigación objetiva", mientras que sus acciones al respecto del caso de Navalni se percibirán como "una grave provocación hostil contra Rusia que tendrá consecuencias para las relaciones bilaterales".

"Toda la responsabilidad de las consecuencias de tal política recaerá en el Gobierno federal de Alemania y sus aliados en la OTAN y la Unión Europea", advirtió la Cancillería.

El opositor ruso Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

El hospital de Omsk le indujo en un coma y sospechando que fue envenenado le trató con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, luego los médicos de Omsk se retractaron de su versión inicial y le diagnosticaron un trastorno metabólico.

Por su parte, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalni, afirmó que los síntomas del opositor apuntan a que fue envenenado con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, que es una enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

Alexéi Navalni, político ruso - Sputnik Mundo
"Las tuercas se están apretando constantemente para hacer que Rusia obedezca a Occidente"
El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichok, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El 7 de septiembre la clínica Charité informó que Navalni fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала