- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los mayores partidos opositores de Montenegro firman un acuerdo de cooperación

© REUTERS / Stevo VasiljevicManifestantes con banderas de Montenegro (archivo)
Manifestantes con banderas de Montenegro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Los líderes de los tres mayores partidos opositores de Montenegro, que celebró elecciones legislativas el 30 de agosto, firmaron un acuerdo de cooperación en el futuro Gobierno del país.

El documento fue suscrito este 9 de septiembre por los líderes de la coalición opositora Por el futuro de Montenegro, Zdravko Krivokapic, La paz es nuestra nación, Aleksa Becic, y Negro sobre blanco, Dritan Abazovic.

"El primer punto del acuerdo reza que las autoridades democráticas de Montenegro cumplirán todos los compromisos internacionales asumidos, estrecharán la cooperación con la OTAN y llevarán a cabo todas las reformas necesarias para que Montenegro sea un miembro pleno de la Unión Europea", comunicó Krivokapic en su cuenta de Facebook.

El segundo punto del documento destaca que se despolitizarán todos los institutos clave del poder "para garantizar una lucha intransigente contra el crimen y la corrupción".

El tercer punto señala que el poder democrático observará a rajatabla la Constitución y no apoyará ninguna iniciativa dirigida a cambiar la bandera, el escudo o el himno del país.

La coalición opositora montenegrina con el líder, Zdravko Krivokapic - Sputnik Mundo
La oposición de Montenegro puede asumir el poder por primera vez en 30 años
"De acuerdo al punto cuatro, el nuevo poder democrático no iniciará el proceso para retirar el reconocimiento de la independencia de Kosovo", dijo el político.

El punto cinco reza que después de asumir el poder, las partes "no incentivarán el revanchismo" político ni otro.

El punto seis establece que las nuevas autoridades montenegrinas examinarán y aprobarán todas las leyes conforme a los estándares europeos para lograr una integración más rápida en la Unión Europea.

Por último, el séptimo punto del acuerdo subraya que se garantizará la participación en el poder a todos los partidos de las minorías étnicas independientemente de los resultados logrados en las elecciones.

El pasado 30 de agosto Montenegro celebró elecciones legislativas. Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central, por primera vez en más de 30 años la oposición acaparó más votos que el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) del presidente montenegrino Milo Djukanovic.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала