- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia chilena ordena al Estado a indemnizar a una víctima de torturas en la dictadura

© AP Photo / Claudio SantanaUna foto de Pinochet con bandera chilena del fondo
Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena decidió que el Estado de Chile deberá indemnizar con 15 millones de pesos (unos 19.570 dólares) a una mujer que fue detenida y torturada en 1984 por la Policía durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"El Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 15.000.000 pesos a Rosalba Herminda Díaz Bustos, quien fue detenida ilegalmente por personal de Carabineros [policía militarizada] en su domicilio en septiembre de 1984, siendo sometida a torturas y tratos degradantes", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Augusto Pinochet, dictador chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Víctima de la dictadura: la impunidad persiste en Chile
El tribunal consignó que la policía irrumpió en la casa de la mujer a pesar de que ella no militaba activamente como opositora al régimen, destruyendo todo en el domicilio y llevándosela detenida de manera ilegal.

Una vez en la comisaría, Díaz fue sometida a varias sesiones de tortura con golpes de pies, con objetos, electricidad y otras vejaciones que se repitieron durante varios días.

La justicia dictaminó que al ser un delito de lesa humanidad, este no prescribe y, a pesar del tiempo transcurrido, la indemnización debe ejecutarse de todas maneras.

Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала