- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía de Colombia investiga la muerte de un abogado en presunto abuso policial

© REUTERS / Juan Bautista DiazLa Policía de Colombia (archivo)
La Policía de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, ordenó la priorización del caso en el que un abogado falleció en Bogotá en un aparente caso de abuso policial, luego de que dos uniformados le dispararon con una pistola tipo Taser (de descargas eléctricas) y se le abalanzaron en el suelo.

"Dando una atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado, un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones [CTI, de la Fiscalía], coordinados por un fiscal de la unidad de vida de la seccional Bogotá, adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación", señaló la Fiscalía en un comunicado.

​El hecho quedó registrado en un video divulgado este 9 de septiembre en redes sociales y que ya es viral.

En las imágenes se observa cómo el abogado, identificado como Javier Ordóñez, de 45 años y padre de dos niños, es lanzado al suelo en una calle de la localidad de Engativá (noroccidente de Bogotá) por parte de dos policías que le propinan descargas con una Taser y lo sofocan en el piso mientras el hombre les pide el favor de que no lo hagan más.

​Ordóñez era acompañado en ese momento por dos amigos que grabaron la situación con sus teléfonos celulares y que pidieron a los policías que dejaran de electrocutarlo, mientras en el fondo se escucha de modo constante la descarga de la Taser.

"Este caso ha sido priorizado y se está precisamente a la espera de los resultados de cumplimiento a las órdenes de policía judicial impartidas, así como también a los resultados de la necropsia que en próximas horas estará realizando el Instituto Nacional de Medicina Legal", dijo la delegada para la Seguridad Ciudadana Carmen Torres Malaver en declaraciones difundidas por la Fiscalía.

Según Juan David Uribe, amigo de Ordoñez y quien grabó el video que circula en redes sociales, ellos y un amigo más salieron del apartamento en el que se encontraban para comprar licor —lo cual está prohibido en Bogotá debido al aislamiento selectivo por la pandemia de COVID-19— cuando fueron abordados por dos policías en motocicleta.

"Se bajan dos policías [de la motocicleta] y nos piden documentos. Uno le dice a mi amigo: 'De esta no se me salva', y él [Ordóñez] le dijo de forma sarcástica: 'Pues pago el comparendo [multa]'", relató Uribe a la emisora local La FM.

Según su testimonio, el policía le respondió que no lo multaría, pero en su lugar le propinó descargas eléctricas con la Taser.

"Otro amigo que iba con nosotros también grababa con su celular, [los policías] se dieron cuenta y a mi amigo le quitaron el celular, lo botaron al piso y lo subieron a la patrulla. Yo alcancé a entrarme al conjunto [de apartamentos]", agregó Uribe.

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Abuso policial en Latinoamérica: la violencia institucional atraviesa el continente
Dijo que después fue a la estación de policía a donde fueron conducidos Ordóñez y su otro amigo —a quien no identificó— y que en el lugar encontró desmayado al abogado.

"Mi otro amigo me dijo que [a Ordóñez] lo molieron a golpes", atestiguó.

El abogado fue conducido en una furgoneta de la Policía hacia una clínica, donde, según Uribe, el médico que atendió el caso le dijo falleció debido a los golpes que recibió.

Los policías implicados en el caso, quienes al parecer sostienen que llegaron al lugar tras haber sido alertados de una riña en la que participaba Ordóñez, fueron separados de sus cargos mientras son investigados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала