América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La FAO valora el potencial latinoamericano para superar la crisis de COVID-19

CC0 / Unsplash / Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La recuperación regional de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 demanda políticas públicas y alianzas que potencien la riqueza patrimonial de cada país, afirmó Julio Berdegué, subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Nuestras regiones son un mosaico maravilloso de lugares que podríamos poner en valor, a partir de rescatar naturaleza, gastronomía y paisaje, para lo cual necesitamos políticas públicas, y que gobiernos, privados, sociedad civil y organismos internacionales nos propongamos ser motores de la recuperación económica", dijo Berdegué durante un evento virtual organizado en Panamá.

Al intervenir en el Foro Iberoamericano de Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible en tiempos de СOVID-19, Berdegué advirtió que el principal reto, amén de salir de la crisis sanitaria, es construir un futuro con nuevas oportunidades para que nadie quede atrás.

Una cocina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Iberoamérica cocina ideas para encarar desafíos alimentarios acentuados por el COVID-19
"Exploremos la conveniencia de una alianza para pensar en un programa regional para la recuperación del COVID-19, basado en el patrimonio rural de los países", propuso el también representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Berdegué señaló posibles estrategias de desarrollo para salir de la crisis, aprovechando el potencial de la cadena de alimentación, desde la producción, logística y consumo, hasta su aporte a las economías locales y a la generación de empleos.

En ese sentido, valoró la creación de rutas gastronómicas que combinan atractivos de la historia, paisajes y cultura local, y puso como ejemplo la Ruta del Vino en Argentina, del Tequila en México y del Café en Panamá.

También destacó los sellos o marcas de calidad en los alimentos, vinculándolos a los territorios mediante una certificación, así como el agroturismo, que ofrece los visitantes la posibilidad de acercarse a lo rural.

"La FAO está en total disposición de aportar y apoyar la estrategia iberoamericana de turismo sostenible", recalcó.

Este Foro, organizado por la Fundación Hoja de Bijao con el apoyo del Gobierno de Panamá, explorará en varias secciones los retos, oportunidades y desafíos en la gastronomía, la alimentación y el turismo en la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала