- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Hallan más de 8.000 huesos de mamuts en las obras de un aeropuerto de Ciudad de México

Síguenos en
Un equipo de arqueólogos descubrió los restos de más de 200 mamuts en las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital.
"Este es el descubrimiento más importante para México y para los estudios paleontológicos", declaró la arqueóloga Araceli Yáñez Nieto.

El hallazgo incluye más de 8.000 huesos de mamuts, entre ellos, los esqueletos completos de dos mamuts colombinos de la época del Pleistoceno tardío. También fueron excavados restos de otros animales, como camellos, caballos y bisontes. 

Los restos de mamuts encontrados en el sitio donde se construye el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México  - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallazgos en México podrían resolver el misterio de la extinción de los mamuts | Fotos
"Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos", declaró Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De esta manera, Santa Lucía ha superado al sitio de mamuts en Hot Springs —en Dakota del Sur— como el yacimiento con el mayor número de huesos de mamut en el mundo. Otras concentraciones grandes han sido descubiertas en Siberia, así como en los pozos de alquitrán en La Brea, en Los Ángeles.

El aeropuerto está situado en lo que antiguamente fue el lago Xaltocan, parte de la cuenca mexicana y una zona muy pantanosa.

"Los animales quedaban atrapados en el fango e irremediablemente morían", explicó López en una entrevista con EFE.

Casi el 95% de los huesos descubiertos ya fueron desenterrados. El hallazgo no obstaculizó los trabajos de construcción del aeródromo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала