América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios: Perú cierra fronteras a agropecuaria boliviana

© Pixabay / pnmralexLas semillas de soja
Las semillas de soja - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Perú cerró sus fronteras a los productos agropecuarios de Bolivia, en una medida basada en supuestas razones sanitarias que parecen una represalia comercial, denunciaron medios empresariales en declaraciones a Sputnik.
"Si no hay una solución amigable a este problema, el gobierno boliviano debería evaluar una medida de retaliación proporcional al daño que pueda estar causando esta situación, afectando a los productores y exportadores bolivianos", dijo a Sputnik el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Comercio latinoamericano tras la pandemia: "El eje se moverá hacia Asia"
La alarma empresarial saltó después de que medios locales reportaran que los productos agropecuarios bolivianos no podían ingresar a Perú a causa de una supuesta prohibición dictada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de ese país.

"Una vez más, Perú sorprende con una medida sanitaria para interrumpir el ingreso de productos alimenticios bolivianos que, como el grano de soya y derivados, chía y carnes de bovinos, representan lo grueso de nuestras ventas a ese país", señaló Rodríguez.

Añadió que el IBCE advirtió al Gobierno boliviano sobre los riesgos de esta situación y que se esperaba un diálogo entre autoridades de ambas partes para superar el conflicto, que causaría más daño en la economía local que a Perú.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) del departamento de Santa Cruz (este), el principal productor agropecuario boliviano, dijo al diario El Deber que la prohibición afectaba no solo a productos destinados a ese país sino a los que van en tránsito a ultramar.

Un campo de soja - Sputnik Mundo
América Latina
Productores agrícolas bolivianos confían en cubrir demanda interna pese a pandemia
Explicó que el Senasa peruano habría dictado la prohibición ante el incumplimiento de su par local, el Senasag, de un convenio del año pasado para la importación de papa y cebolla de Perú al mercado boliviano.

"Como medida de retaliación Perú prohíbe el tránsito de productos nacionales hacia este mercado. Bolivia moviliza hacia y por Perú varios de cientos de millones de dólares por año y la importación de papa, cebolla y otros productos agrícolas peruanos no alcanza ni al 5 por ciento del valor de lo que Bolivia mueve por este país", dijo.

Según el IBCE, la exportación de productos agropecuarios de Bolivia a Perú superó los 260 millones de dólares en 2019 y acumulaba un valor de 160 millones de dólares entre enero y julio de este año.

Entre los productos exportados destacaban diversos granos, principalmente oleaginosas, y carne vacuna congelada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала