- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secuestro y la extorsión hacker de 4 millones de dólares contra Argentina

© Foto : Pixabay/geraltCiberataque (imagen referencial)
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una organización cibercriminal hackeó a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y exigió 4 millones de dólares para su rescate. Tras días de incertidumbre, y con un plazo que vence el 10 de septiembre, el Gobierno nacional confirmó que no pagará la cifra. Conoce qué ocurrió.

El 27 de agosto la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) sufrió un ciberataque que dejó inactivos sus servicios, al país aislado, y obligó a cerrar los cinco pasos fronterizos terrestres, el aeropuerto de Ezeiza y la terminal de Buquebus, en Buenos Aires, durante más de tres horas.

"El Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) que opera en los pasos internacionales se vio particularmente afectado, lo que ocasionó retrasos en el ingreso y egreso al territorio nacional", se explicó desde el organismo a través de Twitter.

​Aunque Migraciones destacó "que el ataque no afectó la infraestructura crítica de la DNM, ni la información sensible, personal o corporativa, que administra el organismo", la organización cibercriminal mal llamada NetWalker, responsable del suceso, afirma haber secuestrado el contenido de 22 carpetas con información de varias embajadas —incluida la de Estados Unidos—, informes de Interpol y de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina, entre otros datos.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad ruso estima que 75% de ciberataques en el mundo proviene de EEUU
El equipo de hackers dejó un mensaje tras el ciberataque: si no se pagan 4 millones de dólares a su organización antes del 10 de septiembre, los datos se harán públicos. Aun así, fuentes del Gobierno argentino y de su Ministerio del Interior aseguraron a la prensa nacional que no pagarán el soborno. 

Si bien no se conoce quiénes están detrás del ataque, según se ha dicho desde Migraciones, la causa está bajo investigación, a cargo del juez Sebastián Casanello. Pero ¿qué se sabe sobre los ciberataques y, más específicamente, qué es Netwalker?

Los ciberataques y Netwalker

Ransomware es la palabra que define al delito cibernético de secuestro de datos. Funciona a partir de un software malicioso, llamado malware, que logra ingresar a un determinado sistema para capturar datos, y luego los bloquea a su usuario.

Hackeo - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Te han 'hackeado' el teléfono? Aprende cómo descubrirlo
En general, cuando las organizaciones criminales detrás de estos cometidos consiguen capturar los datos que buscaban, piden rescates a los dueños en formato de criptomonedas. 

El ataque a DNM en Argentina se trata de un ransomware NetWalker, una cepa de este tipo de delito que apareció por primera vez en 2019. En ese entonces se llamaba Mailto, y se caracteriza por utilizar servidores Oracle WebLogic y Apache Tomcat, e ingresan a las redes a través de terminales con credenciales débiles que permiten hackear los sistemas de manera más veloz.  

Aunque el NetWalker es el tipo de delito, se cree que detrás de esta clase de ataque hay una asociación delictiva específica, y por ello se le ha llamado así a quienes hackearon a Migraciones argentinas. No se trata del primer ataque que realizan: se estima que desde marzo de 2020 han recaudado 25 millones de dólares bajo esta modalidad. Algunos de los ataques más recientes están vinculados a varias universidades estadounidenses, como la de Michigan, California y Chicago. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала