América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desde Rusia hasta Tierra del Fuego: crece el interés por Sputnik V

© Foto : Servicio de prensa del RFPILa producción de la vacuna Sputnik V
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sostuvo este miércoles 9 una reunión por Zoom con los representantes del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) con el fin de analizar la posible compra y colaboración para la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19.

Participaron de la reunión Vladímir Primak y Dmitri Ustinov, por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), el gobernador Gustavo Melella; el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Andrés Dachary; la ministra de Salud, Judith Di Giglio; la directora del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, y Daniel Kaliszuk, miembro del Consejo Empresario Argentino Ruso.

© Sputnik / Patricia Lee WynneReunión por zoom entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el gobernador y funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Desde Rusia hasta Tierra del Fuego: crece el interés por Sputnik V - Sputnik Mundo
Reunión por zoom entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el gobernador y funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Los voceros del RFPI informaron sobre el desarrollo y las características técnicas de la vacuna, así como de la disposición de realizar acuerdos para la más amplia distribución de Sputnik V.

Vladímir Primakov expuso las ventajas de la vacuna en cuanto a la plataforma de adenovirus humano utilizada, debido a que Rusia lleva varios años trabajando con estos vectores para las vacunas de ébola y de MERS. Esta es la diferencia con las plataformas que utilizan como vectores adenovirus de monos, como la de Oxford, cuyas pruebas acaban de ser suspendidas temporalmente, o las que utilizan ARNm del propio virus.

© Sputnik / Patricia Lee WynneGobernador Gustavo Melella durante la reunión
Desde Rusia hasta Tierra del Fuego: crece el interés por Sputnik V - Sputnik Mundo
Gobernador Gustavo Melella durante la reunión

El gobernador Gustavo Melella resaltó el interés de su provincia en adquirir la vacuna Sputnik V y por la posibilidad de participar en el proceso de elaboración y distribución y enfatizó en las estrechas relaciones de amistad con el país euroasiático, en especial después de la visita del embajador ruso Dmitri Feoktístov a la ciudad de Ushuaia, capital provincial, en febrero de este año.

Melella también se refirió al interés de la provincia argentina de San Luis, que también quiere colaborar en la producción y distribución de la vacuna rusa.

"La reunión fue excelente, es un trabajo que ya se inició hace unos meses, cuando el mundo tomó noticia del éxito de Rusia al registrar la vacuna Sputnik V y gracias a las muy buenas relaciones que tenemos con los representantes de Rusia iniciamos los contactos para la adquisición y eventual colaboración en algunas fases de la producción en nuestro Laboratorio del Fin del Mundo", dijo a Sputnik Andrés Dachary al finalizar el encuentro.

"Ahora vienen instancias que requieren mucho trabajo, esperar los resultados de la fase 3, y una vez que se cumplan todos los requisitos que la vacuna requiere, ver la posibilidad de poder tener la vacuna para la población de Tierra del Fuego y la posibilidad de participar en la fabricación y distribución de este producto para América Latina".

El Laboratorio del Fin del Mundo, del estado provincial, está dotado de la más avanzada tecnología. En la actualidad desarrolla productos de alto costo y baja incidencia, como Atazanavir, un medicamento para el HIV, por una transferencia de tecnología del laboratorio Bristol Myers Squibb (BMS) y realiza el acondicionamiento secundario, el troquel de trazabilidad y la comercialización, para lo cual cuenta con un laboratorio altamente equipado para estudios farmacológicos y de microbiología, explicó a Sputnik Marcela Andina Silva, directora ejecutiva del Laboratorio.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
Las preguntas sobre la vacuna Sputnik V ya tienen respuesta, es hora de que los críticos vean la viga en su propio ojo
Si bien el laboratorio no puede hacer la vacuna, puede "agregarle valor acondicionando la vacuna con el prospecto correspondiente, la trazabilidad, el empaque, y la distribución", explicó Andina.

A ello se agregan los beneficios impositivos de Tierra del Fuego para vender a terceros países, ya que la provincia está exenta de varios impuestos nacionales argentinos, y como el Laboratorio del Fin del Mundo es estatal, además, tiene preferencias de compra sobre los laboratorios privados para vender en Argentina, agregó la directora ejecutiva.

Por su parte, Daniel Kaliszuk, miembro del Consejo Empresario Argentino Ruso, destacó la importancia de Sputnik V en el continente, ante la grave situación que se vive por la pandemia, más aún tras la pausa en las pruebas de la vacuna de Oxford, que se iba a producir en Argentina, y destacó el interés en lograr una colaboración entre los dos países para la adquisición y eventual producción y distribución de la vacuna.

Argentina no sería el primer país en adquirir la vacuna rusa, ya que México ha firmado un contrato para el suministro de 32 millones de dosis al país latinoamericano. Está previsto que las primeras entregas sean efectuadas a lo largo del mes de noviembre, después de que sea obtenida la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала