- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuatro comunas de Chile avanzan hacia el desconfinamiento, pero 10 retroceden a cuarentena

© REUTERS / Ivan AlvaradoCoronavirus en Chile
Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció que cuatro comunas de la zona central de Chile avanzarán en el proceso de desconfinamiento por sus bajas cifras en los contagios del coronavirus, pero al mismo tiempo señaló que otras 10 que ya estaban siendo desconfinadas, deberán retroceder a cuarentena.

"Desde el lunes 14 de septiembre avanzan a la etapa de transición de desconfinamiento las comunas de Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo, y La Reina avanzará de transición a preparación; mientras que Vallenar [norte], Molina [centro sur], San Clemente [centro sur], Longaví [centro sur], Coronel [sur], San Pedro de la Paz [sur], Lota [sur], Porvenir [sur] y Puerto Natales [sur] retroceden a cuarentena desde el viernes 11 de septiembre", informó en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Un trabajador de la salud toma una muestra para una prueba de PCR para el COVID-19 en un centro médico en Madrid. 17 de agosto - Sputnik Mundo
¿Cuántos médicos han muerto por COVID-19? Radiografía por países más afectados
El ministro destacó la responsabilidad de aquellas comunas que consiguieron bajar sus cifras de contagio y al mismo tiempo, llamó a los habitantes de aquellas que retrocedieron a hacer esfuerzos adicionales para mejorar la situación.

Estos anuncios son parte del denominado plan Paso a Paso del Ministerio de Salud de Chile, que busca ir desconfinando el país a través de cinco etapas dependiendo la cantidad de contagios y otros factores sanitarios en las distintas comunas:

  1. cuarentena;
  2. transición;
  3. preparación;
  4. apertura inicial;
  5. apertura avanzada.

Mientras más etapas avanza una comuna, las restricciones se van flexibilizando.

Aún hay más de 40 comunas en todo el país que no han podido salir de la primera etapa de cuarentena, y ninguna zona del territorio nacional ha avanzado más allá de preparación.

En Chile se registraron 427.027 casos totales de COVID-19 y de ellos, 11.702 fallecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала