Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Colombia: 20% de desempleo y decrecimiento económico sin precedentes

Colombia: 20% de desempleo y decrecimiento económico sin precedentes
Síguenos en
La crisis del COVID-19, sumada a la desaceleración económica previa, coloca al país sudamericano entre los más afectados de la región. Sputnik consultó al economista colombiano Manuel Martínez, investigador del Instituto de Economía de la Universidad Estatal de Campinas.

Aunque el mundo entero atraviesa un año de grandes desafíos, para Colombia pasará a la historia como uno de los más desafortunados. En materia de violencia, las matanzas han aumentado y en el noveno mes del año ya hubo más ataques que en todo el 2019, con 55 masacres y 218 fallecidos.

Situación en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Comercio informal vuelve a la calle en Bogotá junto con el miedo a un rebrote de COVID-19
En términos sanitarios, la pandemia dejó al país más de 21.800 muertos y el triste lugar de cuarta nación de la región con más fallecimientos respecto a su población.

La economía no muestra mejores resultados. De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de este año ascenderá a 5,6%.

Las señales son claras pero desalentadoras: en el segundo trimestre del año el PBI cayó 15,5% en términos interanuales, "el doble que en la peor crisis que tenido Colombia, que fue la de 1999", explicó a Sputnik el economista Manuel Martínez.

"La economía colombiana, al igual que casi todas las del mundo, se encuentra en una recesión económica (…) pero no comenzó en los últimos tres o cuatro meses con el auge de la pandemia", indicó el investigador colombiano.

"Venía incubando desde años atrás, por lo menos desde 2008, cuando aumentó mucho el endeudamiento de las empresas, de los bancos, e inclusive de los gobiernos, quienes han generado una altísima vulnerabilidad externa y una gran inestabilidad financiera", agregó.

El acceso al trabajo es otra de las variables que más se ha dañado. En julio, el desempleo afectó a 20,2% de la población. Para Martínez, doctorando de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), este debilitamiento se debe, entre otras cosas, a las políticas adoptadas por el Gobierno de Iván Duque.

Fracking - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia elimina los incentivos económicos para el 'fracking' | Vídeo
Describió que se han mantenido en la senda de la conservación de la austeridad —a diferencia de lo realizado por la mayoría de las economías del mundo— y han priorizado la flexibilización laboral.

"En Colombia nuevamente han propuesto un decreto para permitir la contratación por horas de los trabajadores —ya lo habían hecho en febrero—, pensando que al reducir los salarios de los trabajadores va a haber mayor empleo. Pero esto, en el caso del coronavirus, ha quedado en absoluta evidencia de que no es así", indicó el economista.

"Por el contrario, cuando la economía se contrae, la tasa de desempleo crece. En el segundo trimestre del año vimos que la contracción económica (...) hizo que la tasa de desempleo se duplicara, que pase del 10% al 20%", añadió.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала