América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato socialista boliviano Luis Arce promete reponer Ministerio de Culturas

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato socialista boliviano Luis Arce anunció que si gana la presidencia en las elecciones de octubre venidero repondrá el Ministerio de Culturas que fue cerrado en junio por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por supuestas razones económicas.
"La cultura no es un gasto innecesario. Repondremos el Ministerio de Culturas y junto a las trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura discutiremos la nueva estructura, impulsaremos desde ahí la transformación social en Bolivia", escribió en Twitter el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

​El anuncio emergió tras un encuentro de Arce con representantes de grupos de artistas y artesanos de Cochabamba (centro), a mitad de la primera semana de la campaña hacia las elecciones generales convocadas para el 18 de octubre.

Luis Arce, exministro de Economía de Bolvia y candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
América Latina
Arce confía en ganar en primera vuelta en Bolivia, pese a problemas de Evo Morales
Los ministerios de Culturas, de Comunicación y de Deportes fueron cerrados el 4 de julio por Áñez, con el argumento de que eran gastos no necesarios cuyo ahorro se destinaría a la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La presidenta dijo entonces que había decidido cortar "todos los cargos innecesarios y gastos absurdos que inventó el MAS y eran puro despilfarro", lo que desató una larga campaña de protestas de diversos sectores de la actividad cultural.

También hubo protestas de empresarios y trabajadores del sector turístico, porque el cierre de Culturas implicó la desaparición de su Viceministerio de Turismo.

Arce es favorito para ganar la votación de octubre, según encuestas que vaticinaban también una alta probabilidad de que la elección presidencial pase a una segunda vuelta.

Los tres ministerios clausurados por Áñez fueron creados durante los pasados gobiernos masistas de Evo Morales (2006-2019).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала