- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Bulgaria atraviesa una disputa cultural profunda entre la Europa globalista y los nacionalistas"

"Bulgaria atraviesa una disputa cultural profunda entre la Europa globalista y los nacionalistas"
Síguenos en
El primer ministro búlgaro Boiko Borisov está siendo objeto de operaciones de lawfare acompañadas de protestas populares. El presidente Rumen Radev apoya a los manifestantes y exige su dimisión. "Hay una discusión entre dos sectores populares búlgaros, unos quieren ser parte de la Europa atlantista y otros no", señaló el historiador Alfredo Mason.

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, apuesta por reformar la Constitución como una manera de contener las protestas en su contra que iniciaron a comienzos de julio pasado.

Los manifestantes cuentan con el apoyo de la oposición y del propio presidente del país, Ruman Radev, que acusa al premier y al fiscal general de tener vínculos con el crimen organizado, algo que éstos niegan rotundamente.

"Hace más de 60 días que hay protestas en las calles. No deja de ser cierto que hay malestar popular pero también que en Bulgaria se aplica la misma fórmula de lawfare, una guerra jurídica que cuestiona a toda la dirigencia, como en otras partes del mundo", apuntó el historiador Alfredo Mason.

Former Bulgarian prime minister and leader of centre-right GERB party Boiko Borisov - Sputnik Mundo
El primer ministro de Bulgaria anuncia dimisión de 4 titulares de su Gabinete
Desde su punto de vista, las denuncias de corrupción contra Borisov no pesarían tanto como el hecho de que "Bulgaria, que ha sido junto a Serbia uno de los países más prorrusos de Europa Oriental, tenga en estos momentos un gobierno nacionalista y antiglobalista". Por eso "comienza a aparecer en Ucrania, Bielorrusia y ahora en Bulgaria una discusión cultural muy profunda sobre en qué área de influencia van a quedar" esos países.

"Una parte de los búlgaros quiere ser parte de la Europa globalista que plantea Bruselas, y otra parte aspira a una política nacionalista, que los pone más cerca de la estrategia rusa que a la atlantista", sostuvo el coautor del libro La irrupción de los nacionalismos en Europa.

Por otra parte, Mason desentrañó la visión que presentan ciertos medios occidentales contra Borisov.

"Se dice que está en el poder desde 2009. Como parte de la presión, se plantea la cantidad de tiempo en el cargo, cuando estamos hablando de un régimen parlamentario y cuando otros dirigentes como la alemana Angela Merkel han estado en el poder mucho más tiempo que el búlgaro", recordó.

"Es difícil que se produzca un autogolpe en Bolivia"

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, lidera la intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 18 de octubre en Bolivia.

"Es una encuesta urbana, semi rural, y una fotografía que muestra la tendencia", aclaró Hugo Siles, exministro de Autonomías, sobre la encuesta de la empresa Ciesmori.

"Pero la intención de voto sigue favoreciendo al MAS", agregó.

Quien fuera funcionario del exmandatario Evo Morales arriesgó una "hipótesis" para los comicios: "el resultado del MAS será el mismo que el del año pasado, cuando se hizo una conspiración de fraude. Me refiero al 47 por ciento".

Luis Arce, exministro de Economía de Bolvia y candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
América Latina
Arce confía en ganar en primera vuelta en Bolivia, pese a problemas de Evo Morales
Siles subrayó que "en Bolivia hay una necesidad imperiosa de que sea un gobierno legítimo el que tome la decisión para avanzar en el control de la pandemia y para restablecer la economía", y destacó asimismo que "el 80 por ciento dijo que irá a votar" en octubre.

En tanto, se refirió a la decisión de la justicia boliviana de inhabilitar la candidatura a senador de Morales. "Se nota que ha habido una fuerte presión política para que el expresidente no pueda acceder a este derecho", afirmó el politólogo.

"En todos los países, los expresidentes acceden a una banca porque la experiencia de haber conducido el Estado ayuda a la sociedad política. Pero no pueden ver más allá de las elecciones, cuando Morales es clave para establecer la pacificación", agregó.

Con todo, dijo creer que los comicios se llevarán adelante en tiempo y forma, pese a los sucesivos aplazamientos, ya que "todos los actores de esta elección han apostado al 18 de octubre y el malestar social es generalizado".

"Es difícil que dentro de ese golpe de Estado se genere un autogolpe", concluyó Siles.

En el programa se informó a su vez acerca de la inhabilitación de Rafael Correa como candidato a la vicepresidencia de Ecuador; la investigación en El Salvador por las presuntas negociaciones entre el gobierno y la Mara Salvatrucha; y el ataque militar en Paraguay en el que fueron ejecutadas dos niñas argentinas.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала