- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia publicó una versión incompleta del audio de la conversación sobre Navalni

© REUTERS / Shamil ZhumatovAlexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo)
Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que Bielorrusia publicó una versión incompleta del audio de la conversación sobre el opositor ruso Alexéi Navalni interceptada por los servicios bielorrusos, mientras que la versión original cuenta con detalles sensacionales.
"No le citaré [a Lukashenko] palabra por palabra, pero transmitiré el sentido: dice que tiene toda esta conversación, y (...) ni siquiera se imaginan qué información tenemos," relató el periodista ruso Román Babayán, que participó en una entrevista de Lukashenko con medios rusos.

Según afirmó el propio Lukashenko en esta entrevista los servicios especiales bielorrusos entregaron el audio completo de la conversación interceptada al Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso - Sputnik Mundo
Lukashenko y su espectáculo de la presunta charla entre Alemania y Polonia sobre Navalni
"Nosotros tenemos solo una copia, pero el original ya no, (...) está en inglés, como es debido, y no hablan ni alemanes ni polacos, sino estadounidenses, porque el inglés que suena es el típico de los norteamericanos", señaló.

Lukashenko insistió en que "se trata de una conversación real".

"Así que no se burlen de esto, tenemos mucha información de este tipo. Esta [la parte publicada] fue la más expresiva", afirmó.

Asimismo, Lukashenko explicó que hizo de dominio público el audio de la conversación sobre el opositor ruso Alexéi Navalni interceptada por los servicios bielorrusos, para el bien de "su amigo", el líder ruso, Vladímir Putin

Vladímir Putin es "mi amigo, me arrimó el hombro (...) ¿por qué tengo que callar y proporcionar (el audio al jefe del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr) Bórtnikov en silencio? Decidí hacer pública esta información", dijo Lukashenko en una entrevista con medios rusos.

El mandatario bielorruso señaló que no puede publicar la grabación original, ya que el audio fue transmitido al Servicio Federal de Seguridad (FSB) y solo Bórtnikov puede hacerlo.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este miércoles que el FSB "analizará estos materiales y sacará las conclusiones sobre su valor".

Si el servicio especial lo considera necesario, informará a Putin, agregó.

La semana pasada Lukashenko anunció que los servicios secretos bielorrusos interceptaron una conversación entre representantes de Alemania y Polonia —un tal Nick y un tal Mike— sobre el opositor ruso Alexéi Navalni, que se encuentra hospitalizado en Berlín tras sufrir, según las autoridades alemanas, un ataque con una sustancia de la familia del Novichok.

Según esa grabación, publicada el 4 de septiembre, los datos que apuntan al envenenamiento de Navalni son una farsa, preparada para "quitarle las ganas a Putin de meterse en los asuntos de Bielorrusia". Los interlocutores también hablaron de la situación en Bielorrusia, y afirmaron que Lukashenko es "duro de roer" y que los funcionarios y militares del país "son leales al presidente".

Tanto Polonia como Alemania tacharon de "ficticia" la conversación y negaron que se produjera. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que refuta que Navalni fuera envenenado, comunicó el 7 de septiembre que está al tanto de la grabación interceptada por Bielorrusia, pero evitó evaluarla, al subrayar que "más bien corresponde a los servicios especiales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала