América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina facilitará voto de todos los bolivianos residentes en el país

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró que todos los residentes bolivianos en el país que quieran ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales de octubre podrán hacerlo sin complicaciones.
"Vamos a facilitar el voto de todos los bolivianos que se encuentran en Argentina", señaló el ministro, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

Solá observó que los electores bolivianos votarán "bajo la responsabilidad de las autoridades de Bolivia".

"Nosotros haremos todo a nuestro alcance para que funcione la democracia para los bolivianos que viven en Argentina", indicó.

Karen Longaric, cancller de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Longaric: Bolivia denunciará "intromisión" de Argentina
El Gobierno de Alberto Fernández no reconoce a la administración transitoria de Jeanine Áñez, aclaró el ministro en declaraciones a Destape Radio.

"Sólo mantenemos relaciones consulares porque hay mucha población de ida y vuelta, sobre todo bolivianos en la Argentina, y no queremos perjudicarlos a ellos; pero el nivel de hostilidad ha sido muy grande", agregó.

El Ejecutivo argentino apoyó a finales de agosto el informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la vulneración de derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia tras el golpe de Estado que sucedió a las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En ese reporte, la alta comisionada "puso blanco sobre negro las muertes en noviembre del año pasado en Cochabamba (centro) y en El Alto (oeste), que era lo que nosotros sosteníamos cuando decíamos que había habido un golpe de estado, pero en ese entonces la Cancillería boliviana nos acusó de intromisión, pero no esa intromisión sino la denuncia de una situación", sostuvo Solá.

Persecuciones

El canciller argentino constató, en otro tramo de la entrevista, que existe una "persecución por el lado judicial" contundente en el caso de Bolivia.

"En el caso de Ecuador, aunque no puedo entrar al fondo de las razones y hechos desde el lejos, creo que prevalece la idea de (Rafael) Correa como líder antes de Correa como acusado", dijo Solá.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Correa y Morales: la Justicia los excluye de las elecciones
En relación a las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el canciller señaló que de acuerdo al reglamento el presidente debe ser elegido en una asamblea anual ordinaria de gobernadores, la cual fue postergada a marzo del 2021.

Solá advirtió que el organismo se convierta en un instrumento de EEUU para "darle batalla a la influencia china en América Latina", y deseó que "en la relación Argentina-Estados Unidos tenga poca influencia la elección del presidente del BID y que la situación se resuelva este sábado".

Argentina apoya al asesor del presidente Alberto Fernández, Gustavo Béliz, como próximo director general del organismo, frente a la postulación de Mauricio Claver-Carone, principal asesor para las Américas de Donald Trump.

Más China

El ministro argentino aseguró que evitará cualquier disidencia pública con el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro puesto que representa al principal socio comercial del país junto con China.

Limones (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina exporta limones a China por primera vez
De hecho, "vamos a profundizar las relaciones con China, tendremos mayor búsqueda inversiones y buscaremos que en esa relación desparezcan barreras porque queremos aumentar nuestras exportaciones", señaló Solá.

China ha anunciado 1.000 millones de dólares de préstamos casi sin tasa de interés para América Latina por el covid-19, una iniciativa que interesa al país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала