- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Académico británico explica la "motivación política" del proceso contra Assange

© REUTERS / Henry NichollsPartidarios del fundador de Wikileaks, Julian Assange
Partidarios del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El académico británico Paul Rogers expuso la "amplia dimensión política" encubierta en la orden de extradición de Julian Assange emitida por el departamento de Justicia de Estados Unidos en el juicio que se celebra estos días en Londres.

El profesor emérito de la Universidad de Bradford, experto en la guerra contra el terrorismo, argumento que las revelaciones de WikiLeaks sobre Irak y Afganistán representan son un "peligro para la administración" del presidente Donald Trump.

"Desde la perspectiva de la administración de Trump suponen un riesgo considerable para ellos y en la raíz está la creencia de que Assange y sus ideas representan algún tipo de amenaza al esfuerzo político normal", declaró el reputado historiador.

Un defensor de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres - Sputnik Mundo
Assange se sulfura en su juicio de extradición a Estados Unidos
El profesor Rogers, a quien la defensa llamó a testificar en el tercer día de audiencias en el Old Bailey, argumentó cómo el gobierno de Trump percibe al periodista e informático australiano como un "adversario político".

"Este parece un juicio político", afirmó por conexión audiovisual.

El académico describió a Assange como un concienciado "libertario" que lucha por hacer valer los derechos humanos y mejorar la "transparencia y responsabilidad" en todas las esferas de poder.

"Es un individuo con ideas políticas bastante fuertes", añadió el académico.

Están previstas hasta cuatro semanas de audiencias en esta fase final del proceso de extradición en primera instancia judicial, que se inició originalmente en febrero de 2019.

Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres - Sputnik Mundo
Defensa de Assange denuncia el "juicio secreto" ante la negativa de observadores legales
La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un delito de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y 17 de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Ambas partes tienen derecho a recurrir la decisión que tome la jueza Vanessa Baraitser en este extraordinario pulso que se disputa en la capital británica y que bien podría llegar hasta la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El veredicto final indicará si la libertad de prensa tiene prioridad sobre la protección de secretos de Estado aunque estos encubran abusos de poder, como sugieren los documentos escritos y audiovisuales difundidos por WikiLeaks y otros medios internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала