Tribunal rechaza recurso de Semenya sobre las reglas para atletas con testosterona elevada

© REUTERS / Ibrahem AlomariCaster Semenya, doble campeona olímpica sudafricana
Caster Semenya, doble campeona olímpica sudafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Federal de Suiza desestimó el recurso de la doble campeona olímpica sudafricana Caster Semenya contra World Athletics (ex Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF) sobre la participación de atletas con un nivel incrementado de testosterona en las competiciones.
"Según el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), las mujeres con la variante del gen 46 XY DSD tienen un nivel de testosterona comparable a el de los hombres, lo que les da una ventaja competitiva y les permite superar a las atletas sin 46 XY DSD. De acuerdo con estas conclusiones, la decisión del TAS no puede ser impugnada", dice un comunicado del tribunal.

Se agrega que "el Tribunal Federal de Suiza dictó una sentencia vinculante basada en una opinión unánime de los expertos consultados".

Competición internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La prohibición de competir para los atletas 'limpios' de Rusia violaría el código antidopaje"
La testosterona se califica en el texto de "un factor importante que determina diferentes niveles de avances atléticos de género en el atletismo".

Por su parte, la propia Semenya indicó a BBC que está "terriblemente decepcionada" con esta decisión.

"La exclusión de las atletas o una amenaza para nuestra salud solo debido a nuestros talentos naturales pone al atletismo global en un camino equivocado", subrayó la campeona olímpica, asegurando que seguirá luchando por los derechos de las mujeres deportistas para que todas ellas puedan competir libremente.

En abril de 2018, la IAAF declaró que atletas con un nivel elevado de testosterona necesitan reducirlo hasta la norma femenina para participar en las competiciones.

Semenya tachó las nuevas reglas de discriminatorias e innecesarias y exigió que se reconozcan ilegales e inválidas.

En mayo de 2019, Semenya apeló al Tribunal Federal de Suiza contra la decisión del TAS, que desestimó su reclamo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала