América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Parlamentarias en Venezuela significan la oportunidad de pacificar el país"

© Foto : Pixabay/alexandersrBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La candidata a las elecciones parlamentarias venezolanas, Tania Díaz, también vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, indicó a Sputnik que los comicios del 6 de diciembre se presentan como una oportunidad de preservar la paz de su nación.
"Estas elecciones significan la oportunidad de pacificar el país, significa la oportunidad de darle un mensaje al mundo sobre Venezuela, de que los venezolanos en su mayoría tienen la posibilidad de darse el sistema político, social y económico que ellos decidan de manera soberana y creemos que es importante dar ese mensaje", agregó en entrevista con Sputnik.

Las elecciones parlamentarias en las que se elegirán 277 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), destacó Díaz, son producto de un acuerdo entre el Gobierno y un sector de la oposición, proceso del que formó parte.

El pacto, que desembocó en estos comicios, apuntó, se desarrolló en varias fases:

  • reincorporación de los diputados del partido de Gobierno;
  • renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE);
  • rechazo a las sanciones;
  • defensa del territorio del Esequibo;
  • indulto;
  • elecciones.
"Seis acuerdos que allanaron el camino y que hemos ido cumpliendo paso a paso, y lo hicimos sin injerencia extranjera, y así vamos encaminados hacia un proceso electoral que seguramente aislará a los sectores antidemocráticos de la política en Venezuela", dijo.

UE rechaza elecciones

En un comunicado oficial publicado el pasado 11 de agosto, la Unión Europea (UE) aseveró que el proceso comicial, convocado para el 6 de diciembre, no cumple con las condiciones electorales planteadas en la Constitución de Venezuela.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela invita a la ONU y la UE como observadores en las elecciones parlamentarias
La UE hizo esta afirmación tras la invitación de acompañamiento electoral que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ese bloque europeo.

Díaz señaló a Sputnik que la Unión Europea carece de facultades para decir que su nación no cuenta con garantías para realizar un proceso electoral y consideró que "este tipo de medidas demuestra un sentimiento, una posición antidemocrática y sencillamente eurocéntrica y supremacista, por no decir racista".

Además, apuntó que no existe dentro del derecho internacional ni en el Sistema de Naciones Unidas "una posición como esa, a menos que te creas superior que la nación a la que estás despreciando", y aseguró que su país cuenta con un proceso electoral que ha sido reconocido por varios países del mundo.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones parlamentarias en Venezuela: sí o sí
Para la candidata y constituyente, la Unión Europea tiene una relación de sumisión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, a su entender, se ha dedicado durante toda su gestión a atacar y a bloquear Venezuela.

En tal sentido, Díaz llamó a los parlamentarios del mundo a preguntar a sus gobiernos cuáles son los preceptos jurídicos internacionales y democráticos, sobre los cuales toman ese tipo de decisiones o avalan las posiciones que da a conocer la Unión Europea, respecto a Venezuela.

Venezuela irá a elecciones el próximo 6 de diciembre, y la convocatoria a estos comicios ha provocado una fractura en el seno de la oposición: mientras el parlamentario Juan Guaidó llama a la abstención, el dirigente político Henrique Capriles inscribió su nuevo partido "La Fuerza del Cambio" en el proceso.

Ante ese escenario, y las dificultades que han afrontado los venezolanos en los últimos años, debido a las sanciones promovidas por la oposición, Díaz consideró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tiene todas las de ganar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала