América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militar: el Ejército paraguayo no tenía certeza de que niños son captados por guerrilla

© AP Photo / Enrique ZarzaSoldados del Ejército de Paraguay
Soldados del Ejército de Paraguay  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamorro, manifestó que siempre manejaron "la probabilidad" de que los miembros de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) podrían reclutar a menores de edad pero no tenían la "certeza" ni el dato de que niños se encontraban en el campamento.

En este campamento se produjo el enfrentamiento que derivó en la muerte de dos niñas en Yby Yaú.

Según el diario ABC Color, Chamorro aseguró que en la ocasión detectaron "siluetas humanas" que dispararon, por lo que no tuvieron más opción que defenderse ante la "amenaza".

"Cuando nosotros entramos vemos siluetas humanas y esas siluetas humanas disparan y ahí no hay otra que hacer lo que corresponde dentro de los términos de la ley ante esa amenaza", detalló el comandante de la FTC.

Por su parte, el ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia, dijo que no se pudo capturar a los miembros de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por su organización y protección, informó la prensa local.

Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno paraguayo presenta denuncia penal contra guerrilla EPP por reclutamiento de niños
"No podemos atraparlos por su procedimiento. Se trataba de un campamento principal donde ellos tienen su sistema de alerta y donde se planea una fuga inmediata. Ellos saben por dónde fugarse de manera más rápida cuando se aproximan los efectivos de la FTC", explicó el ministro en diálogo con la radio Monumental 1080 AM.

"Los criminales sabían de la FTC. Cualquier movimiento de la FTC ya es alertado y, vamos a ser sinceros, hay también algunas protecciones de la propia comunidad que de a poco se está revirtiendo", agregó el ministro.

Soto aclaró que para las fuerzas de seguridad el elemento principal no es el de matar, sino de detener, pero en el operativo los intervinientes recibieron fuego.

Mencionó que es muy difícil proteger a los menores de edad por parte del Estado, ya que el propio grupo armado es el que los incorpora de manera clandestina a sus filas.

"Nosotros tenemos que entender que en una situación de esa naturaleza es imposible determinar la edad de las personas, en un espacio del terreno cuyo acceso y visibilidad es limitada", señaló.

El Gobierno paraguayo afronta una ola de cuestionamientos locales e internacionales tras confirmarse que las dos personas muertas en un operativo contra el EPP tenían 11 años, a lo que se suma la investigación demandada por Argentina, que asegura que las víctimas eran de ese país.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Crimen organizado en la Triple Frontera se nutre de la desesperación
El Gobierno afirma que las menores participaron en los combates y que fueron reclutadas por el EPP, señalando que serían hijas de algunos de sus líderes.

El 7 de septiembre el fiscal Federico Delfino, dijo al diario ABC Color que una de las niñas fallecidas estaba en un puesto de guardia y habría efectuado disparos con una pistola 9 milímetros; en cuanto a la otra pequeña, se especula que habría muerto en medio del tiroteo.

Un hecho que generó cuestionamientos es que las niñas fueron enterradas el 2 de septiembre sin ser identificadas; según la fiscalía, esto se realizó atendiendo al protocolo por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La argumentación del coronavirus se esgrimió también para justificar la quema de las prendas que supuestamente vestían las menores.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Paraguay celebra avances en la lucha contra el crimen organizado
El representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, afirmó que se debe realizar una investigación "sin demora y de forma imparcial".

El Gobierno de Abdo Benítez le retiró la confianza al funcionario de Naciones Unidas, cuyas declaraciones calificó de "irresponsables".

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Paraguay "investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y redoblar esfuerzos en la adopción de medidas para prevenir el reclutamiento forzoso" de niños por parte de los "grupos armados en el país".

La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала