- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder opositora llama a imponer sanciones contra las autoridades de Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaSvetlana Tijanóvskaya, excandidata presidencial de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, excandidata presidencial de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La excandidata a la presidencia de Bielorrusia Svetlana Tijanóvskaya instó a imponer sanciones contra la administración actual del país.

"Mi país, mi nación, mi pueblo ahora necesita ayuda, hay que ejercer presión internacional sobre este régimen, sobre este hombre que se aferra con tenacidad al poder. Es necesario imponer sanciones a las personas que dan y ejecutan órdenes criminales que violan las normas internacionales y los derechos humanos", dijo Tijanóvskaya al intervenir en una sesión del Comité de Asuntos Políticos de la PACE.

Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
¿Por qué la UE no sanciona a Lukashenko?
También llamó a liberar a todos los presos políticos e "iniciar un diálogo civilizado" para encontrar soluciones a la crisis actual.

Tijanóvskaya subrayó que los resultados de las elecciones del 9 de agosto fueron falsificados.

"Ni una sola organización internacional ha reconocido estos resultados. El pueblo bielorruso se negó a reconocer este engaño. Esto significa que el señor [Alexandr] Lukashenko no es un presidente legítimo", puntualizó.

Liberación de Kolésnikova

Tijanóvskaya llamó a las autoridades a poner en libertad a María Kolésnikova, detenida esta madrugada cuando pretendía salir del país con otros dos opositores.

"María Kolésnikova debe ser liberada de inmediato, así como otros integrantes del Consejo de Coordinación detenidos", indicó la opositora en su canal de Telegram.

Más temprano el Comité de Fronteras bielorruso comunicó a Sputnik que los tres opositores Antón Rodnenkov, Iván Kravtsov y María Kolésnikova que viajaban en un coche, habían pasado el control fronterizo y se dirigían a Ucrania.

Manifestaciones de protesta en Bielorrusia - Sputnik Mundo
¿Qué representa la bandera blanca-roja-blanca de los manifestantes bielorrusos?
Según la misma institución, a pocos metros de la frontera los opositores al ver una patrulla fronteriza aceleraron el coche y por poco atropellan a un efectivo. Kolésnikova se vio fuera del vehículo, al ser de hecho empujada desde su interior. En ese momento la opositora fue capturada por los soldados.

El organismo confirmó que Rodnenkov y Kravtsov cruzaron a territorio ucraniano.

Kolésnikova se daba por desaparecida desde el 7 de septiembre, cuando un grupo de desconocidos la habría secuestrado en el centro de Minsk, según una testigo presencial citada por varios medios bielorrusos.

El Ministerio del Interior de Bielorrusia afirmó el 7 de septiembre que no está al tanto del incidente. El Comité de Control Estatal y la Policía de Minsk tampoco confirmaron los informes.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La UE reclama liberación inmediata de los detenidos por motivos políticos en Bielorrusia
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала