- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN está cambiando su juego cerca del Ártico ruso

© Foto : Public Domain / U.S. Department of Defense Current Photos / 160609-F-QS677-359Un bombardero estadounidense B-52 liderando una formación de los cazas de la OTAN durante las maniobras, en 2016
Un bombardero estadounidense B-52 liderando una formación de los cazas de la OTAN durante las maniobras, en 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas de la OTAN han incrementado sus actividades en las aguas neutrales del mar de Barents. En tan solo un día los pilotos rusos han escoltado tres aviones militares: uno noruego y dos británicos, el último de los cuales se dirigía hacia la frontera de Rusia.

El caza MiG-29 de la Flota del Norte de Rusia despegó para identificar y escoltar el último blanco aéreo. Lo hizo "cumpliendo estrictamente las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo", comunicaron en el Centro Nacional de Control sobre la Defensa de Rusia.  

Misil balístico ruso Sarmat - Sputnik Mundo
Rusia "se ve obligada" a reaccionar a las acciones inamistosas de la OTAN
Antes de ello, los militares rusos habían detectado un avión de patrulla Orion de la Fuerza Aérea noruega y otro avión de reconocimiento británico R.1 Sentinel y levantaron un MiG-31 y un MiG-29 para escoltarlos respectivamente. El ministro de Defensa de Rusia, Seguéi Shoigú, comentó al respecto de que, a pesar de que los vuelos de entrenamiento de la OTAN cerca de las fronteras rusas no son algo nuevo, el carácter de estos vuelos sí ha cambiado. 

"Antes los vuelos eran realizados con menor frecuencia que ahora, principalmente por aviones de reconocimiento. Sin embargo, ahora comenzaron vuelos regulares con entrenamiento y simulacros de ataques con misiles, y se emplea un gran número de aviones", comentó.

De hecho, el 1 de septiembre cazas rusos escoltaron tres bombarderos estratégicos B-52H de la Fuerza Aérea de EEUU sobre el mar Báltico. El día anterior, el 31 de agosto, un caza Su-27 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia interceptó cuatro aeronaves de la OTAN que se estaban dirigiendo hacia la frontera rusa. Además de ello, a lo largo de la última semana los cazas rusos tuvieron que despegar tres veces para escoltar las aeronaves de la Fuerza Aérea de Noruega sobre el mar de Barents

No solo en el aire: la presencia de la OTAN en el mar

De hecho, últimamente los países de la OTAN han incrementado sus actividades no solo en el espacio aéreo próximo a Rusia sino también en el mar

"Las fuerzas y medios de la Flota del Norte de Rusia comenzaron a monitorear las acciones de un grupo de buques de guerra de la OTAN liderado por el destructor USS Ross de la Armada de EEUU que entró en el mar Barents el 7 de septiembre de 2020", destacaron desde el ente.

Cazas Su-27 - Sputnik Mundo
Defensa
¿De mal en peor? Un analista explica cómo Rusia pone en evidencia a la OTAN y EEUU
El destructor USS Ross, armado con los misiles de crucero Tomahawk y el sistema de defensa aérea Aegis, junto con el USS Donald Cook, el USS Roosevelt y el USS Porter, se encuentra permanentemente desplegados en Europa en la base militar española de Rota. Estos buques y las bases terrestres con los Aegis en Polonia y Rumanía son componentes clave de un programa militar destinado a construir en Europa un sistema de defensa antimisiles versátil y multietapa. 

Precisamente este sistema fue uno de los puntos de desacuerdo entre Rusia y EEUU en el marco del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF). Moscú considera que la presencia del sistema Aegis en las proximidades con la frontera rusa supone una violación de dicho tratado. La razón de ello es que, a pesar de ser unos sistemas defensivos, en cuestión de horas pueden ser adaptados para realizar ataques con misiles de crucero dotados de ojivas nucleares. Con ello, EEUU se retiró unilateralmente del tratado en agosto de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала