América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iberoamérica cocina ideas para encarar desafíos alimentarios acentuados por el COVID-19

© Foto : Pixabay / olafBroekerUna cocina (imagen referencial)
Una cocina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Dicen que el amor entra por la cocina, y por ahí también podría salir Iberoamérica, apelando a su rico folclore culinario, de los problemas de sostenibilidad alimentaria acentuados por la crisis sin precedentes del COVID-19.

De eso va un foro iberoamericano de gastronomía, alimentación y turismo sostenible que organizó Panamá, y que sesionará de manera virtual el 9 y 10 de septiembre, con el propósito de establecer alianzas para la resiliencia durante y tras la pandemia de coronavirus.

cayeye colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Uno de los alimentos más consumidos en Colombia da pelea al COVID-19
El consultor cubano Lázaro Rodríguez, coordinador académico del evento, explicó a Sputnik que la idea es colegiar políticas públicas y sostenibles que respondan a los desafíos puntuales de la actual coyuntura, pero también a problemas más acuciantes, que venían de antes.

"Este Foro tiene un rol fundamental en el tejido de alianzas para responder al impacto del COVID-19 en Iberoamérica, pero también a los grandes desafíos que existían para la alimentación, la mejora de la calidad de vida de las personas y la regeneración del medio ambiente", abundó el experto.

Rodríguez integra la Fundación Hoja de Bijao, que se alió con la Autoridad de Turismo del Gobierno de Panamá para articular caminos sólidos que refuercen el rol de la sociedad civil en las apuestas para el desarrollo sostenible, con la mirada en el futuro.

Así nació este foro, que analiza diversas experiencias en el enfrentamiento a la pandemia para definir cómo encarar —y financiar— los retos de la gastronomía, agricultura y turismo sostenible, mediante la cooperación internacional.

Obesidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Obesidad, asesino cómplice del COVID-19 que aumenta su ferocidad en México
Según el programa, los participantes evaluarán alianzas público-privadas para cuando el COVID-19 sea historia, con posibles inversiones para potenciar rubros distintivos de la región, como el café, así como otros proyectos socialmente responsables.

Para Rodríguez, impulsor desde Hoja de Bijao de la plataforma Transformatorio de la Gastronomía, un mérito de este foro será la diversidad de actores internacionales reunidos para pensar de conjunto la complejidad del actual escenario, y generar respuestas que vayan más allá de la actual urgencia.

“Nuestra apuesta ética, política y económica es la gastronomía de la confianza y la cocina del cuidado, a partir de la cual se articula el movimiento Iberoamérica para comer, Iberoamérica para llevar, que servirá de paraguas a todos los impulsos en países y ciudades”, acotó el investigador.

Entre los participantes destacan la gastrónoma colombiana Juliana Duque y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizga, así como cocineros, productores, ministros y funcionarios capaces de aterrizar las ideas que surjan de esta sui generis tormenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала