¿Hacia una nueva forma de trabajo? Una mesa redonda sobre el impacto del COVID-19 en los medios

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaIlona Ovakimián, jefa de la web y de la radio Sputnik Mundo
Ilona Ovakimián, jefa de la web y de la radio Sputnik Mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coronavirus ha puesto a prueba al sector de los medios de comunicación en Latinoamérica, pero, aun así, estos permanecen como principal fuente de información. A estas y otras conclusiones han llegado los gestores de medios latinoamericanos que han participado en una mesa redonda organizada por la agencia de información y de radio Sputnik.

Los medios de comunicación de los países latinos se han topado con un gran obstáculo este 2020, pero, a pesar de ello, los periodistas y corresponsales continúan con su labor. La gran pregunta es qué futuro le espera a este sector tras la pandemia en esta región del mundo, y eso es precisamente lo que han debatido los participantes del encuentro telemático.

En el evento participó, desde Moscú, la jefa de la web y de la radio Sputnik Mundo, Ilona Ovakimián. También participaron en el debate Waldo Ramírez de la Rivera, director general del canal cubano Televisión Cubana; Byron Galarza, director del canal Ecuador tv; Caleb Ordóñez Talavera, periodista del portal de internet mexicano Segundo a Segundo; Daniela Basso, directora de relaciones institucionales de la agencia de noticias argentina Télam, y José Cardozo, director de la Agencia de Información Paraguaya (IP). El moderador fue Oleg Viazmitínov, jefe de la oficina uruguaya de la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya.

Un empleado encargado de los tests de COVID-19 en un laboratorio en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina, la región más afectada por COVID-19 a nivel mundial
En la mesa redonda los participantes trataron cuestiones como el desarrollo y las pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el COVID-19 o la posible transición hacia el trabajo a distancia. También se charló sobre el efecto de la política de sanciones sobre la labor de los medios de comunicación en condiciones de pandemia, sobre los criterios de verificación de noticias relacionadas con el virus y sobre las medidas tomadas para proteger a los reporteros.

Ovakimián, del grupo mediático Rossiya Segodnya, explicó cómo se adaptó la oficina de Moscú al trabajo a distancia y apuntó al teletrabajo como solución a la que podrían recurrir más empresas del sector tras la pandemia.

"Muchas empresas (…) han entendido que se puede trabajar a distancia. Hay muy pocas profesiones que necesitan presencialidad. Algunas empresas van a seguir parcialmente con este tipo de trabajo, el teletrabajo, porque les va a permitir ahorrar en cierto modo. Así que creo que el 30% o 40% de los medios informativos van a seguir haciendo ese tipo de trabajo", comentó Ovakimián.

El ecuatoriano Byron Galarza, por su parte, destacó que la nueva situación ha obligado a los periodistas a combinar varios tipos de trabajo: hacer reportajes para canales de televisión, redactar material para los portales y grabar programas para la radio. "Hemos tenido que reinventarnos y ser multimedios. Es un poco complicado porque siempre habrá menos tiempo, pero creo que va a ser una nueva visión adecuada del periodismo", sostuvo.

© Sputnik / Vladimir TrefilovLa mesa redonda organizada por la agencia de información y de radio Sputnik fue llevada a cabo en formato telemático
¿Hacia una nueva forma de trabajo? Una mesa redonda sobre el impacto del COVID-19 en los medios - Sputnik Mundo
La mesa redonda organizada por la agencia de información y de radio Sputnik fue llevada a cabo en formato telemático

José Cardozo, desde el punto de vista de Paraguay, quiso resaltar los aspectos positivos que ha traído consigo la pandemia para la profesión.

Unas personas con portátiles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España avanza en una ley para regular el teletrabajo tras el coronavirus
"Tenemos que volver al periodismo verdadero. Creo que esta pandemia nos dio la opción de que se visibilicen y se dejen de lado las fake news. Ahora todo el mundo habla de este fenómeno, aquí, en Paraguay se están haciendo cursos y talleres para poder detectar cada vez más rápido las noticias falsas. Eso es por lo que deberíamos seguir apostando todos los periodistas", declaró Cardozo.

Viazmitínov puso el broche al encuentro con la siguiente conclusión:

"Aparte de un enorme daño humano, miles de muertos y enfermos, la pandemia puso al borde del colapso del abismo muchas ramas y muchas industrias. La nuestra, la de los medios, no quedó inmune. Los medios de comunicación resultan ser la única fuente de noticias en el medio de la cuarentena para la mayoría absoluta de personas", zanjó el ruso.

Sputnik es uno de los mayores medios de comunicación internacionales. Reúne sitios de internet multimedia en 33 idiomas y radiodifusión analógica y digital en más de 90 ciudades de todo el mundo. Los canales de noticias de Sputnik proporcionan información a los principales portales de todo el mundo en árabe, chino, español, inglés y persa las 24 horas del día. Los recursos de noticias de Sputnik tienen una audiencia de más de 80 millones de personas al mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала