América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía paraguaya informa que Unidad de DDHH investigará muerte de niñas argentinas

© AP Photo / Cesar OlmedoSoldados del Ejército de Paraguay (archivo)
Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Paraguay informó que la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la fiscalía intervendrá en la investigación sobre la muerte de dos niñas argentinas en un operativo militar.
"A fin de optimizar los recursos y para fortalecer la organización investigativa, se dispuso que la agente fiscal Silvia Cabrera de la Unidad Especializada de Derechos Humanos intervenga en la indagación de los hechos relacionados a la muerte de las dos niñas", informó el ministerio en un comunicado, difundido en redes sociales.

Las dos niñas de 11 años fallecieron el 2 de septiembre en medio de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay, en la localidad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción (noreste), para capturar a integrantes de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Soldados del Ejército de Paraguay  - Sputnik Mundo
América Latina
Militar: el Ejército paraguayo no tenía certeza de que niños son captados por guerrilla
Las menores estaban en un campamento del EPP.

El Gobierno de Paraguay presentó el 8 de septiembre una denuncia penal contra la guerrilla EPP por reclutar a menores de edad.

La fiscalía agregó que se tomaron muestras de ADN a los cuerpos "y se cuenta con la identificación de las personas que dicen ser sus madres, y atendiendo a la documentación que llegó desde la República Argentina a través del comando tripartito".

Agregó que los cuerpos fueron entregados a un tío de las menores "atendiendo a las documentaciones consulares que fueron presentadas que están debidamente autenticadas a través del consulado argentino y fueron entregados bajo acta".

Cartones de votación del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlasur analiza un proyecto para investigar la muerte de 2 niñas en Paraguay
Myrian Viviana Villalba Ayala, madre de la niña fallecida Lilian Mariana Villalba, informó que solicitaron al "equipo médico antropológico de Argentina para que les pueda hacer un estudio serio y determinar si mis niñas fueron tomadas vivas", en conversación con el medio argentino El Territorio, consigna el diario paraguayo Última Hora.

Agregó que accedió "a fotos muy fuertes de los cuerpitos de las niñas y estamos seguras de que fueron tomadas vivas y que fueron torturadas y ejecutadas. Inclusive los policías y militares de la zona comentaron que ellas fueron tomadas vivas".

El Gobierno de Argentina instó el viernes al Ejecutivo de Paraguay a que identifique a los responsables del asesinato de las dos niñas.

La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала