América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Morales acepta inhabilitación para ser candidato parlamentario en Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aceptó la inhabilitación que ratificó un tribunal constitucional de su país contra su postulación a senador por la región central de Cochabamba en las elecciones generales previstas para el 18 de octubre.
"Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis", señaló el exmandatario en las redes sociales.

Desde su refugio en Buenos Aires, Morales consideró que "bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional".

"La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo", afirmó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia boliviana ratifica inhabilitación de Evo Morales para ser candidato parlamentario
El fallo anunciado en audiencia pública por el Tribunal de Justicia de La Paz cerró la última posibilidad que tenía Morales de ser candidato parlamentario, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara con el argumento de que el exgobernante no cumplía el requisito de radicar en el distrito al que pretende representar.

"No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente", concluyó Morales.

El exmandatario, derrocado en noviembre pasado, había sido inscrito como aspirante a senador por Cochabamba en las listas de su partido, el Movimiento Al socialismo (MAS), que postula a la presidencia al exministro de Economía Luis Arce.

El trámite judicial, iniciado con un recurso de amparo presentado por Morales ante una sala del Tribunal Constitucional, se desarrolló en medio de fuertes presiones de sectores políticos y cívicos conservadores que amenazaron con desatar protestas si resultaba habilitado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала