- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El hospital digital más grande de América Latina, salvavidas de la pandemia

© REUTERS / Agustin MarcarianCoronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre los países más afectados por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial está Colombia. Su sistema sanitario se ha visto saturado y en un mes los contagios se han duplicado, con un número actual de más de 670.000 casos activos. Sin embargo, la telemedicina ha venido al rescate y, con ella, el hospital digital más grande de América Latina.

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la medicina y sus capacidades alrededor del mundo. La alta contagiosidad del virus SARS-CoV-2 hace que su riesgo mayor sea la saturación de los sistemas sanitarios, como ha ocurrido en los países más afectados. En particular, Colombia se mantiene como el sexto país con más casos activos. La cifra que supera los 670.000 es el doble de lo registrado a principios de agosto. 

Agentes de la Policía militar de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Colombia no ha podido contener la pandemia?
La falta de hospitales en ciertos territorios colombianos así como la baja inversión en salud pública durante la pandemia son dos de los elementos que han contribuido a facilitar el contagio y la tasa de mortalidad en el país. Por esto, la telemedicina se ha vuelto una alternativa útil y necesaria, un modelo que se viene ampliando a nivel mundial. 

Ahora, tras siete años de desarrollo y una inversión de más de 2 millones y medio de dólares, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia lanzó su servicio de telemedicina y ya ha atendido a 17.000 pacientes. Se trata del hospital digital más grande de América Latina, según informó la revista nacional Semana.

El proyecto inicial estaba pensado para la atención de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y deficiencia renal crónica, entre otras inmunosupresoras como artritis, lupus y cáncer. La idea actual es evitar que estas personas vean sus tratamientos afectados durante la pandemia.

Funciona en conjunto con la prestadora de salud privada más grande de Colombia, la Nueva Eps, que tiene más de un millón de afiliados con este tipo de condiciones médicas. Ahora, el hospital digital trata también a pacientes con COVID-19, y complementa su atención médica con servicios de asesoramiento psicológico. 

Los médicos atienden a un paciente con coronavirus en Bogotá - Sputnik Mundo
El trágico final de un enfermero colombiano expone la presión de la pandemia sobre el personal sanitario
Como funciona a partir de herramientas digitales, su plataforma permite que puedan atenderse personas de cualquier parte del país. “La alianza con Nueva EPS y sus más de 6,5 millones de afiliados es una gran oportunidad de poner al servicio de esta población toda la infraestructura tecnológica y los desarrollos de innovación en salud que ya se venían trabajando a través del Hospital Digital”, dice a Semana Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

En total, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 250 personas entre médicos, técnicos de atención prehospitalaria, especialistas en 19 áreas de la salud, residentes y estudiantes de último año del pregrado medicina, ingenieros desarrolladores y comunicadores para la salud.

¿Cómo funciona el hospital digital?

Lo primero que se hace es la consulta virtual para evaluar el estado clínico del paciente. Después viene la teleorientación, que permite realizar el acompañamiento integral y  proporcionarle la asistencia necesaria de acuerdo a lo que el paciente necesite.

De ser necesario, al paciente se le ordenan las pruebas diagnósticas o tratamientos que necesite, y se pasa a la atención presencial de acuerdo a dónde se encuentre afiliado el paciente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала