Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diez gobernadores mexicanos salen de la Conferencia Nacional para "vencer al centro"

© REUTERS / Henry RomeroAndres Manuel López Obrador, presidente de México
Andres Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los gobernadores de los estados mexicanos de Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Colima y Aguascalientes anunciaron que ya no formarán parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El grupo de mandatarios estatales, el cual forma parte de la llamada Alianza Federalista, se reunió en Chihuahua, donde anunció formalmente su salida de la Conago, bajo el argumento de que esa organización perdió su función de diálogo y negociación frente al Gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO y el gobernador opositor de Jalisco hacen las paces, al menos aparentemente
"Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada. Perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de dialogo… Debido a ello, los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores", indicó el gobernador chihuahuense, Javier Corral.

En conferencia de prensa, los gobernadores consideraron que el encuentro en agosto entre la Conago y el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en San Luis Potosí, fue "una simulación". Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la decisión de salir de la Conago tiene como objetivo "recuperar los principios y la cohesión de la idea de país".

"Estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación. Cada gobernador deberá asumir la responsabilidad histórica respecto a la decisión que están tomando. […] Seguramente este espacio que habremos de impulsar podrá entablar un canal de comunicación efectivo con gobernadores y gobernadoras de otros estados", comentó.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que la Alianza Federalista busca "vencer al centro", ya que, desde su perspectiva, se trata de "el verdadero virus" que detiene el avance de las regiones del país.

"La centralización de las decisiones le han hecho daño a México. Hidalgo tuvo que salir del centro, también lo hizo el propio Juárez. Nosotros tenemos que salir, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones", apuntó.

En este sentido, el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca anticipó que, tras conocer la propuesta del Gobierno del Presupuesto de Egresos para 2021, los diputados federales se pongan del lado de sus estados y discutan cualquier reparto inequitativo que ese documento pueda contener.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
En qué terminó el encuentro de AMLO con los gobernadores de México
"Esta supuesta austeridad no deja ver ajustes en los proyectos faraónicos del presidente. Están fuera de la lógica que vive el país, además el reparto de recursos con visión patrimonialista, como si fuera su presupuesto, el presupuesto del presidente. Incluso las giras de Presidencia se las cargan a los estados", reclamó por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

La Alianza Federalista es una agrupación de gobernadores afines a los partidos de oposición al Gobierno federal. Cinco gobernadores son militantes del Partido Acción Nacional (PAN), dos forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno al Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno al partido Movimiento Ciudadano (MC), así como un gobernador elegido por una candidatura independiente.

Todos ellos unieron esfuerzos para exigir mayores recursos a la administración de López Obrador a fin de atender la pandemia de COVID-19, e igualmente, para solicitar la revisión del pacto fiscal y se asignen más recursos a los estados. Este grupo también comenzó a promover la renuncia de Hugo López-Gatell,subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a quien han señalado como responsable del mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus en México.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала