- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China presenta una nota a la India por el agravamiento de la situación en la frontera

© REUTERS / Danish IsmailUn militar indio en la zona de Ladakh
Un militar indio en la zona de Ladakh - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China presentó una nota a la India por el agravamiento de la situación en la frontera y calificó de "provocación militar" los disparos al aire hechos por los militares indios, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
"La India violó todos nuestros acuerdos y provocó tensiones, es una seria provocación militar, por lo cual China presentó a la India, por canales diplomáticos y militares, una nota en la que insta a detener las acciones peligrosas", dijo a la prensa.

El diplomático chino afirmó que el 7 de septiembre los militares indios cruzaron ilegalmente la frontera indo-china y abrieron fuego.

Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo China y la India buscan solucionar su disputa territorial sin injerencia de terceros?
Según explicó, China exige a la India retirar a las tropas que transgredieron la Línea de Control Real (la frontera de facto entre China y la India en la región de Ladakh, en Cachemira) y castigar a los militares indios que montaron la provocación.

Más temprano el 8 de septiembre, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores de China declararon que los militares indios habían disparado al aire y que los militares chinos tuvieron que tomar medidas para estabilizar la situación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la India declaró que fueron los soldados chinos los que dispararon varias veces al aire al intentar acercarse el 7 de septiembre a una de las posiciones del Ejército indio en la región fronteriza de Ladakh.

La situación en Ladakh se agravó en mayo de 2020 después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales. Ambas naciones desplegaron entonces tropas adicionales en la zona.

El 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento cerca del río Galwan que se saldó con decenas de soldados muertos y heridos de ambas partes.

La isla de Pag-asa reclamada por Filipinas, también conocida como Thitu, en el disputado mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
Por qué EEUU no logra que las relaciones entre China y sus socios asiáticos empeoren
Los días 29 y 30 de agosto se registraron nuevos choques armados entre los militares indios y chinos en la Línea de Control Actual. Las partes se acusaron mutuamente de realizar provocaciones y romper los acuerdos alcanzados.

Para normalizar la situación, los jefes militares y diplomáticos de la India y China mantuvieron varias rondas de consultas, quedando en que las tropas de los dos países se retirarían casi a las mismas posiciones que ocuparon antes del conflicto.

El 6 de septiembre, en unas negociaciones celebradas en Moscú en el marco de la reunión de titulares de Defensa de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, los ministros de Defensa de China y la India acordaron cumplir con los pactos ya alcanzados y esforzarse para relajar las tensiones en la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала