América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta la productividad laboral en México en el segundo trimestre de 2020

CC0 / Pixabay / Una oficina, imagen referencial
Una oficina, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik). — El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) de México, basado en horas trabajadas, aumentó 11,4% en el segundo trimestre de 2020 en comparación a los primeros meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Dado que la contracción en horas trabajadas durante segundo trimestre 2020 fue mayor que la caída en la actividad económica, el IGPLE se incrementó 11,4% en dicho período", explicó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, en su cuenta de Twitter.

​De acuerdo al informe, el aumento se da en un contexto de "importante reducción" del Producto Interno Bruto, "pero de mayor disminución proporcional de las horas trabajadas".

El indicador recoge los registros de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra en sectores clave de la economía local.

Los datos del INEGI se basan en la metodología del Comité Técnico especializado de estadísticas del trabajo y previsión social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Productividad por actividad económica

Por grupos económicos, la productividad laboral en las actividades primarias (agropecuarias) registró un alza de 31,2%, en las secundarias (industriales) de 12,4% y en las terciarias de 10,3%.

En cambio, por sector de actividad, "la productividad laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras mostró una caída de 7,5% y en los establecimientos manufactureros de 9% con relación al trimestre inmediato anterior".

Santaella agregó en otro mensaje en la misma red social que el índice de productividad laboral durante el segundo trimestre del año decreció "en todos los sectores encuestados".

​En las empresas de comercio minorista, mayorista y en las de servicios privados no financieros la caída fue de 12,8, 15,7 y 19,8% respectivamente.

La reapertura de actividades esenciales a partir de junio permitió que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada se incrementara 10,7% en las empresas constructoras y 31,6% en los establecimientos manufactureros, en comparación con el trimestre anterior.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Pandemia podría causar en México mayor número de pobres en 20 años
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el PIB a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró entre abril, mayo y junio un nivel de 110,5 puntos (base 2013=100).

En los primeros meses del año había sido de 99,2 puntos.

En el último período, el PIB de la segunda economía latinoamericana se contrajo 18,7% a tasa anual.

La ficha técnica indica que la captación de las encuestas económicas nacionales para la citada evaluación se realizó mediante Internet y asistencia telefónica, a fin de evitar contactos presenciales durante la pandemia de coronavirus

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала