- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una lengua importante ha sido reconocida y ampliada en la pandemia

CC BY-SA 2.0 / SaraSmo / friends <3Las niñas investigando lengua de señas
Las niñas investigando lengua de señas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ha cobrado relevancia desde que la pandemia de COVID-19 impuso las medidas de distanciamiento social. Ahora, no solo más personas quieren estudiar el lenguaje de señas, sino que las autoridades han reconocido la importancia de incorporarlo en las actividades y hasta la ciencia se ha puesto en marcha para ampliar su uso.

La pandemia de COVID-19 ha dado más tiempo en casa a muchos, especialmente a aquellos que cumplen cuarentena obligatoria. Pese a que muchos servicios quedaron suspendidos, como los shoppings, peluquerías y gimnasios, otras actividades fueron la salvación para atravesar el confinamiento en el hogar.

Son varios los que optan por aprender nuevos idiomas o a tocar un instrumento. En ese contexto, el lenguaje de señas, que ya venía tomando protagonismo durante los últimos años, ha alcanzado su auge durante la pandemia.

En Argentina, país en el que rige una cuarentena obligatoria desde mitades de marzo, se triplicó la demanda a cursos de lengua de señas de 2016 a la fecha. "Hace 20 años que trabajo en esto y el interés de los últimos tiempos es muy notorio: creció muchísimo. Y la pandemia, que permitió estudiar desde las casas, terminó de acelerar el boom", dijo al diario argentino Clarín la docente Romina Aza.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Este es el idioma que, sin hablarse, es la lengua materna de 70 millones de personas
En el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de Argentina la matrícula para ese aprendizaje creció un 238% entre 2016, cuando se fundó, y 2020. Asimismo, la necesidad de incorporar la lengua de señas a los espacios mediáticos y públicos, ya sea un canal de televisión o un acto político, es cada vez más reconocida por las autoridades. 

El Honorable Concejo Deliberante de Colón, Buenos Aires, presentó un proyecto de ordenanza para el Departamento Ejecutivo Municipal que plantea la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete del Lenguaje de Señas Argentino, en los actos protocolares y públicos del municipio.

En México, por otra parte, el Congreso del estado de México incorporó desde el 5 de septiembre la traducción a lengua de señas en las transmisiones de sus sesiones plenarias. 

El interés por la lengua de señas llegó también al desarrollo tecnológico durante la pandemia. Un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, desarrolló unos guantes que permiten traducir las señales del hablante de lengua de señas a palabras orales a través de una aplicación de Smartphone.

"Nuestra esperanza es que esto abra una manera fácil para que las personas que usan el lenguaje de señas se comuniquen directamente con los no firmantes sin necesidad de que alguien más les traduzca. Además, esperamos que pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje de señas", dijo en un comunicado de la UCLA el profesor asistente de bioingeniería de la Escuela de Ingeniería Samueli Jun Chen, autor principal de la investigación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала