- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, dispuesta a dialogar con Grecia sobre la crisis en el Mediterráneo

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaBandera de Grecia en la costa del mar Egeo
Bandera de Grecia en la costa del mar Egeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía acoge positivamente el llamamiento del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a entablar negociaciones con Grecia debido a la tensión en el Mediterráneo, informó el ministerio de Defensa turco tras la reunión de su titular, Hulusi Akar, con el jefe de Comité Militar de la OTAN, Stuart Peach.

Fuentes diplomáticas en Atenas refutaron hace poco la declaración del secretario general de la OTAN sobre el inicio de las negociaciones entre Grecia y Turquía a nivel de expertos sobre la prevención de incidentes.

"Durante la reunión de Akar y Peach en Ankara las partes debatieron los recientes acontecimiento en el Mediterráneo del Este. El ministro declaró que el llamamiento a dialogar del secretario general de la OTAN se acogió positivamente y que Turquía aboga por considerar los intereses de todos los países que tienen costa en el Mediterráneo del Este, según lo prescribe el derecho internacional", comunicó el Ministerio de Defensa turco.

Buques griegos en el Mediterráneo durante unos ejercicios (archivo) - Sputnik Mundo
Tensiones entre Grecia y Turquía: ¿sin embargo de armas de EEUU y con mayor escalada?
Akar en la reunión destacó la necesidad de obrar con sensatez en este asunto, además afirmó que "Turquía hasta la fecha ha cumplido los compromisos asumidos ante la OTAN y lo seguirá haciendo".

Las relaciones entre Atenas y Ankara se agravaron después de que el barco turco Oruc Reis empezara a efectuar exploraciones sismológicas en el Mediterráneo del Este, región que según Grecia es su zona económica exclusiva, Grecia alertó a sus Fuerzas Armadas debido a tal proceder de Turquía.

Ankara efectúa tales obras también en un área que Chipre califica como su zona económica exclusiva.

Grecia y Turquía se imputan mutuamente la firma de unos acuerdos ilegítimos sobre la delimitación de zonas marinas sin considerar los intereses de la otra parte.

© SputnikLa actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
Turquía, dispuesta a dialogar con Grecia sobre la crisis en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo

Tras los susodichos llamamientos del secretario general de la OTAN Ankara dijo que está preparada para sostener negociaciones y al mismo tiempo afirmó que Atenas no muestra la disposición sincera para hacerlo.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que Turquía no hipotecará sus derechos ni intereses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала