América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral ratifica retiro del spot de AMLO donde cita al papa Francisco

© REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez Obrador/HandoutAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de ordenar que un promocional en el que cita al papa Francisco se deje de difundir.

Durante una sesión virtual los magistrados coincidieron con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por lo que votaron por unanimidad para ratificar las medidas cautelares contra el mensaje publicitario, donde el mandatario cita una declaración del papa Francisco:"ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio".

El 24 de agosto se inició la difusión en radio y televisión del promocional TVC1952020, en el cual López Obrador hace alusión al papa Francisco como parte de su campaña para promocionar su Segundo Informe de Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Defender a los pobres no es ser comunista", cita AMLO al papa Francisco
A su vez, el 28 de agosto los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas a través del Procedimiento Especial Sancionador para denunciar la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso en el mensaje del presidente mexicano.

Aunque el 31 de agosto el INE dictó las medidas para evitar la difusión del promocional, el 2 de septiembre el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación interpuso un recurso de revisión. En él, destacó que el spot protagonizado por López Obrador no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral.

El mismo día, el presidente acusó al INE de censura por ordenarle bajar el video promocional.

"Vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral, porque el INE nos quita un mensaje en televisión porque habló del papa Francisco, cuando el papa es, además de líder religioso, jefe de Estado. Pero el colmo es que me llaman la atención porque hablo de conservadores, no les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores. Vamos a ver esto porque están queriendo censurarnos. ¿Y la libertad? No nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir", comentó.

Sin embargo, el 6 de septiembre el TEPJF desestimó las conclusiones emitidas por RTC y, posteriormente, ratificó la resolución del Comité de Quejas y Denuncias del INE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала