- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se suma a la carrera de los trenes autónomos del futuro

CC0 / Pixabay/Jameeee16 / Un tren (imagen referencial)
Un tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El tren autónomo llega a Rusia de la mano de la compañía tecnológica Cognitive Pilot que realiza ya las pruebas de una unidad equipada con sistemas de inteligencia artificial.

La empresa del grupo Cognitive Technologies utiliza los últimos conceptos de las redes neuronales, la inteligencia artificial y el machine learning o aprendizaje automático para revolucionar el transporte ferroviario.

Yuri Minkin, responsable del desarrollo de sistemas de transporte autónomo de Cognitive Pilot, explica que actualmente se testea el sistema de asistencia al conductor para determinar situaciones peligrosas como obstáculos en las vías o vehículos temerarios que cruzan los rieles saltándose la luz roja.

Robot (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Los robots rusos y su vida en la Tierra
"El sistema alerta al maquinista del peligro y puede activar por su cuenta el freno hasta parar el tren. Esto es necesario para evitar accidentes", dice Minkin a Sputnik y matiza que el mayor grado de asistencia implica la ausencia completa del conductor, algo que se haría realidad dentro de 20 años.

El sistema denominado Cognitive Rail Pilot consta de un conjunto de cámaras sofisticadas, radares avanzados de alta resolución y un potente ordenador con un algoritmo que procesa el gran volumen de datos.

En julio de 2019, la empresa presentó por primera vez en Rusia, junto con el operador ferroviario RZD, el prototipo de una locomotora autónoma.

En Europa los más avanzados son los franceses. A finales de 2018 la compañía Alstom ensayó durante una semana un tren que funcionaba solo pero siempre supervisado por un maquinista. El operador ferroviario SNCF lleva a cabo pruebas de un tren completamente autónomo y espera tener operativa su primera línea en 2023.

Revolución en el transporte

Los trenes autónomos constituirán una revolución en la economía mundial como en su tiempo lo fue el motor de combustión, estima Minkin.

El todoterreno ruso Shaman - Sputnik Mundo
Tecnología
Un todoterreno con 'superpoderes': el Shaman que recibe a los cosmonautas en la Tierra | Vídeo
"Cuando se pasó de los caballos a los automóviles, los cocheros, toda la infraestructura que se usaba, la fabricación de carruajes ya no eran necesarios. Pero la industria automovilística creó más empleos y la remuneración era mejor. Así es que los cambios fueron positivos para la gente", apostilló.

Rusia, después de Estados Unidos y China, es el país con la mayor red de vías férreas con más de 86.300 kilómetros. En 2016 los trenes transportaron más 1.040 millones de pasajeros y 1.325 millones de toneladas de cargas.

La agricultura en la vanguardia

Cognitive Technologies, fundada en 1993 y con sede en Moscú, logró mayores avances en sector de la agricultura con su sistema Cognitive Agro Pilot con inteligencia artificial que automatiza la cosecha de cereales. A diferencia de las máquinas de otros países, las cosechadoras autónomas rusas no necesitan el GPS, lo que permite usarlas en zonas remotas.

Este año por primera vez se emplearon las cosechadoras robots en distintas regiones del país.

"La gente del agro comprende cómo recuperar sus inversiones en estas tecnologías (...) En dos años se recuperan las inversiones íntegramente", dice Minkin y destaca que el Cognitive Agro Pilot permite provechar mejor la maquinaria y reducir los costos de producción.

Túnel vehicular - Sputnik Mundo
Ciencia
Cómo se construyen los túneles: ingeniería que parece magia
El sistema consta de un dispositivo con un procesador de red neuronal, una cámara, una tableta, sensores y otros equipos. Cognitive Agro Pilot se usa también en Estados Unidos, China y Brasil.

El proyecto comenzó a andar en 2017. En los primeros ensayos la cosechadora autónoma llegó a alcanzar velocidades de hasta 11 kilómetros por hora.

Desde su fundación Cognitive Technologies ha colaborado en proyectos con compañías internacionales de primer nivel. El grupo desarrolla sistemas para el coche sin conductor de la compañía surcoreana Hyundai.

Cognitive Technologies fue fundada por Olga Uskova, egresada de la prestigiosa Universidad de Ciencia y Tecnología de Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала