- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rey de España inaugura el año judicial 2020-2021

© Sputnik / Irina Kaláshnikova / Acceder al contenido multimediaEl Rey de España, Felipe VI
El Rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rey inaugura el año judicial en España en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. La ceremonia de inauguración estuvo marcada por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

A la llegada se tomó la temperatura a todos los asistentes y todos debieron acreditar mediante un formulario no presentar síntomas de coronavirus. Durante todo el acto, los presentes deberán llevar mascarilla.

Además, el aforo se redujo a un 30%. Solo pudieron acceder las autoridades judiciales y civiles invitadas, manteniendo entre ellas la distancia de seguridad. El cóctel tradicional cuando finaliza el acto también fue suspendido.

El rey Felipe VI dio inicio al acto de apertura. A continuación intervino la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y por último el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que ha aprovechado su intervención para solicitar una "mayor claridad normativa" de las medidas a adoptar para combatir la pandemia del coronavirus. Ha asegurado que estas medidas suponen una restricción de derechos de los ciudadanos y que exigen un control judicial, por lo que ha reclamado que haya una mejor delimitación en cuanto a su ratificación judicial.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Las comunidades autónomas podrán solicitar el estado de alarma en sus territorios
Lesmes ha asegurado que "no estamos en la situación de partida ideal para afrontar con plenas garantías el impacto, previsiblemente grave, de la dura situación vivida, que ha tenido paralizada durante meses la actividad judicial ordinaria", por lo que las medidas no deben ser coyunturales y urgentes, sino que también considera que se tienen que realizar reformas procesales que agilicen la tramitación de los procedimientos y se pueda dar así una respuesta rápida.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes ha sido claro: "Me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones", ya que este retraso representa "una seria anomalía". En este sentido ha recordado que la propia Constitución fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo.

"El año pasado, ya vencido el mandato del actual CGPJ y por lo tanto en prórroga de mis funciones, pronuncié por segunda vez unas palabras de despedida que no imaginé tener que reproducir de nuevo este año, pero la renovación de la institución sigue sin producirse pese a que la venimos reclamando insistentemente", ha sentenciado.

Corinna Larsen, amiga del rey emérito de España, Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Se aplaza la declaración de Corinna Larsen ante la Justicia española
El año judicial estará marcado por la pandemia de coronavirus y por el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ, que lleva casi dos años con sus cargos vencidos. Desde el PP aseguran que solo negociarán "siempre que se den las circunstancias adecuadas", que según han dicho, no se dan "con Podemos en el Gobierno".

También los escándalos que envuelven al rey emérito Juan Carlos de Borbón tomará protagonismo en este año judicial. La Fiscalía del Supremo investiga el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca. Además, también están en curso decenas de querellas y denuncias contra el Gobierno por su gestión durante la pandemia, el futuro político del presidente de la Generalitat de Cataluña, la sentencia de la Gürtel y la investigación a Podemos por presunta financiación irregular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала