- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué tiene 'El Zorro' que obsesiona a Argentina desde hace 60 años?

© AP Photo / AP PhotoZorro
Zorro - Sputnik Mundo
Síguenos en
'El Zorro' conquistó las pantallas de todo el mundo durante más de 60 años. Del héroe enmascarado que vuelve de Europa para proteger a su ciudad se han hecho múltiples versiones de telenovelas y filmes, pero los argentinos siguen prefiriendo el clásico de los años 50. ¿Qué es lo que une al 'western' estadounidense con el país sudamericano?

A cualquiera podría sorprender que una serie de 1957 se transmita durante más de cinco horas seguidas, y en televisión abierta. Todos los sábados, en el Canal Trece de Argentina, desde el mediodía hasta las 17:15 (-3 GMT), el público le da sus horas enteras a El Zorro.

La serie de televisión western producida por Disney se estrenó el 10 de octubre de 1957. Ahora, en plena pandemia de COVID-19, el clásico en blanco y negro es una de las más vistas de la televisión del país sudamericano. Pero ¿por qué tiene tanto éxito allí? ¿Volvió lo vintage?

Favorito argentino por más de medio siglo 

Fue en 1968 cuando el Trece transmitió por primera vez la serie que tiene como protagonista al emblemático Guy Williams como Diego de la Vega, todavía en blanco y negro. El mismo canal hizo la transmisión a color en 1992, pero al parecer su público se sentía más a gusto con la versión clásica.

Antonio Banderas durante el estreno de la película 'The Laundromat' - Sputnik Mundo
Las 6 películas de Antonio Banderas para celebrar su 60 cumpleaños 
Desde los 80 hasta principios del nuevo siglo la serie fue transmitida de lunes a viernes, a la tarde, por el Canal Telefé en su versión original. El Trece la recuperó en 2003, de nuevo a color, con una frecuencia diaria y al mediodía.  

El regreso en la pandemia le dio a El Zorro 7 puntos de rating el día de su estreno, y fue lo más visto del Canal Trece. Cada sábado, en promedio, supera los 5 puntos: se trata de uno de los cinco programas más vistos de la televisión abierta argentina.  

El Zorro en Argentina: pedido de los fans

Hasta noviembre de 2019, El Zorro estaba en la televisión. Cuando desapareció, los fans argentinos no pudieron aceptarlo. Muchos hicieron llamadas al canal, e incluso hicieron una petición en la plataforma Change.org para que lo retransmitieran, informó el diario nacional Clarín. Funcionó. 

"La historia es vista por muchos niños y transmite enseñanzas que ayudan a que los niños y niñas adquieran valores humanos y sociales como la defensa de lo justo, de los más débiles, el respeto a la autoridad que busca el bien común y la lucha franca, no artera, contra las arbitrariedades y la maldad. En la televisión actual hay pocos programas que entreteniendo también educan. ¡No perdamos a El Zorro!", decía la petición, firmada por más de 6.000 personas.

Guy Williams y Argentina 

El icónico actor Guy Williams que dio cara al enmascarado protagonista se enamoró de Argentina como su público se enamoró de él. Había visitado el país por primera vez en 1973, precisamente por la gran popularidad que su serie tenía allí. 

En 1978, ya instalado allí, conoció a la actriz Araceli Lizaso, quien fue su pareja durante varios años. Luego de separados, Williams continuó viviendo en el barrio bonaerense Recoleta, donde fue hallado muerto a fines de abril de 1989. Según la autopsia, había sufrido un aneurisma cerebral, y llevaba varios días fallecido cuando lo encontraron.

El Zorro: versiones icónicas 

En Colombia, la telenovela El zorro, la espada y la rosa tuvo una altísima popularidad en toda Latinoamérica. Seguramente reconozcas la canción que daba inicio a la serie, interpretada por Beyoncé y Alejandro Fernández. 

Hollywood no se quedó atrás: en 1998 estrenó La máscara del zorro, protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. 

Y a ti, ¿cuál te gusta más?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала