América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano felicita a atleta paralímpica por reconocimiento mundial

© AFP 2023 / Cris BouroncleOmara Durand, velocista cubana
Omara Durand, velocista cubana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó a la multicampeona Omara Durand por resultar ganadora del mejor momento deportivo de la última década en una reciente encuesta del Comité Paralímpico Internacional.
"Omara Durand es la reina de los paralímpicos en la última década. Felicitaciones campeona", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

Según el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés), la atleta cubana mereció el máximo reconocimiento por su hat-trick logrado en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde obtuvo tres medallas de oro e impuso dos récords mundiales, en 100 metros (11,40 segundos) en la categoría T12 (débiles visuales profundos), y en 400 metros, con marca de 51.71 segundos.

Además, Durand es la reina paralímpica en los 200 metros, con un crono de 23,03 segundos.

Omara Durand, velocista cubana (a la derecha) - Sputnik Mundo
Cubana Omara Durand, reina de la velocidad en Parapanamericanos con tres medallas de oro
En el segundo puesto de la votación del IPC quedó la ciclista británica Sarah Storey, y en tercer lugar el italiano Alex Zanardi, de ciclismo de manos, completando la lista de los tres mejores paralímpicos de la década.

Durand, de 29 años, y originaria de la oriental provincia de Santiago de Cuba, debutó en las pistas a los 15 años, participando en los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por siglas en inglés), donde obtuvo sus primeros lauros internacionales.

También compitió en los III Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007, donde ganó tres medallas de oro, acción que repitió en los Juegos de Guadalajara en 2011, donde se consolidó como la más veloz en su categoría.

La atleta cubana continuó con sus éxitos en los paralímpicos de Londres 2012 y los Parapanamericanos de Toronto 2015 con dos preseas doradas en cada ocasión y obtuvo tres títulos mundiales en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Doha, Catar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала