EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Niñas argentinas asesinadas por militares en Paraguay; nuevo panorama electoral en Venezuela

Niñas argentinas asesinadas por militares en Paraguay; nuevo panorama electoral en Venezuela
Síguenos en
El Senado paraguayo convocó a los responsables del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta que terminó con el asesinato de dos niñas argentinas. En Venezuela, Henrique Capriles propone cambios en la oposición de cara a las parlamentarias.

La sesión sobre el caso de las niñas asesinadas se realizará en el Senado paraguayo este miércoles 9, una semana después del ataque a un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el noroeste del país.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Crimen organizado en la Triple Frontera se nutre de la desesperación
La primera versión oficial dio cuenta de dos guerrilleras abatidas, luego se informó que eran dos adolescentes de 18 y 15 años, hasta que finalmente se dieron a conocer sus verdaderas edades (11 años).

Lilián María y Marían Carmen habían viajado desde Argentina a conocer a sus padres —integrantes del EPP— y no pudieron regresar por la pandemia, aseguró la madre de una de ellas. La familia considera que fueron capturadas, torturadas y ejecutadas.

"El Estado dio información equivocada y contradictoria desde un primer momento, en consecuencia de lo ocurrido", dijo a En Órbita el abogado paraguayo Jorge Rolón, especialista en Derechos Humanos, excomisionado para la prevención de la Tortura.

El Gobierno y el Ministerio Público —órgano que no depende del Poder Ejecutivo ni de las Fuerzas Armadas— insisten en que las niñas participaron del enfrentamiento. "El Ministerio Público está actuando como un brazo civil de las Fuerzas de Tarea Conjunta", criticó el entrevistado.

Las pequeñas fueron enterradas apenas dos horas después y sus ropas quemadas, aunque el protocolo indica que estas deben conservarse y etiquetarse. "Se contaminó la escena del crimen. (...) Incluso el forense tiene que ir al lugar para recoger evidencias, pero nada de eso se cumplió", destacó Rolón.

El abogado sostuvo que no es la primera vez que la Fuerza de Tarea Conjunta está involucrada en este tipo de hechos, pero en este caso "no ha pasado nada con las investigaciones".

La Cancillería argentina exigió el esclarecimiento de los asesinatos y la ONU llamó a una investigación independiente de forma urgente.

Nuevo panorama electoral en Venezuela

El excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, reiteró su llamamiento a participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Llegó el final de Juan Guaidó?
Instó a la Unión Europea a aceptar la invitación del presidente Nicolás Maduro y enviar observadores electorales. A su juicio, se debe evitar que el Gobierno haga una oposición "a su conveniencia" y sin perspectivas de futuro.

"Es muy importante la decisión de Capriles de participar y romper con [Juan] Guaidó. No sabemos si dejará de apostar a esa idea del derrocamiento del Gobierno mediante una búsqueda violenta, que en algún momento incluyó la idea de una intervención extranjera", dijo a En Órbita el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

"Que haya optado por la democracia es un paso para la solución de los problemas internos en el país", agregó.

En tanto, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que trabaja con la DEA en un acuerdo de cooperación. Según explicó, este convenio le permitiría aumentar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. En su diálogo con En Órbita, Gelfenstein se refirió a este punto.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro denunció "maniobras" desde el exterior para suspender las elecciones legislativas del 6 de diciembre. "Con o sin pandemia habrá elecciones, así de sencillo", insistió el mandatario.

"EEUU está presionando para que no haya elecciones, mientras Europa presiona para que se larguen con el fin de que sus candidatos [opositores] tengan más espacio para avanzar en su unidad", sostuvo el entrevistado.

La lista que ningún país quiere liderar

La India se convirtió en la segunda nación más afectada por el COVID-19. Reportó un total de más de 4,2 millones de contagios de los que 90.802 fueron en tan solo un día.

Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo - Sputnik Mundo
Las preguntas sobre la vacuna Sputnik V ya tienen respuesta, es hora de que los críticos vean la viga en su propio ojo
Adelantó en la lista a Brasil, que bajó al tercer lugar con 4,1 millones de infectados. No obstante, el gigante sudamericano supera a India en tasa de mortalidad. EEUU por su parte se mantiene en el primer lugar de contagios, con 6,3 millones.

India —el segundo país más poblado del planeta con 1.400 millones de personas— lleva casi un mes reportando los aumentos diarios de infectados más altos del mundo. Desde que comenzó septiembre, todos los días se han registrado más de 1.000 muertes.

El Gobierno ha ido suavizando las restricciones para tratar de reactivar la economía, a pesar de que el coronavirus se ha expandido a pueblos y ciudades pequeñas. La economía se ha contraído más rápido que la de ningún otro país, casi un 24% en el último trimestre.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала